En estos momentos nieva en la alta cordillera calingastina, justo donde está la cuenca que alimenta al Río San Juan, el principal de la provincia.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn estos momentos nieva en la alta cordillera calingastina, justo donde está la cuenca que alimenta al Río San Juan, el principal de la provincia.
El temporal empezó el viernes y siguió intensamente el fin de semana, al punto que ya se alcanzó una altura que hace mucho no se veía: entre 50 y 75 centímetros, calculó Silvio Pastore, jefe del departamento de Geocrilogía, Glaciología, Nivología y Cambio Climático, en la Universidad nacional de San Juan. Claro que hay que esperar para ver qué volumen se “sublima” o evapora.
“Fue una buena nevada, aunque un poco tarde”, dijo Pastore, quien agregó no obstante que “sí suma”, y que “estimamos que permitirá recuperar un poco los niveles de los embalses”.
En el gobierno también están contentos con esta precipitación que aseguran que mejorará el caudal de los ríos, pero no lo suficiente como para recuperar los niveles pre-sequía.
“Difícilmente un temporal a esta altura de septiembre, sobre el fin del ciclo y con otras condiciones en alta montaña cambien el panorama drásticamente”, aseguró el Secretario del Agua y Energía, Ramiro Cascón.
“Sí puede mover la aguja en algún sentido, pero no para cambiar dramáticamente la situación. Cada Nevada suma, pero lo que se suma no va todo a escurrimiento ya que algo se va a sublimar por las condiciones climáticas de esta época”, agregó.
El departamento de Hidráulica está trabajando ahora en el pronóstico de caudales para la temporada 2023/2024, y a fin de mes hará el tradicional vuelo a la zona de estaciones de medición nívea, para corroborar la altura de nieve. Con esos resultados preparará el pronóstico de agua para San Juan para la próxima temporada. Las autoridades han adelantado que la expectativa es repetir lo del año pasado, es decir, un ciclo muy seco.
Cascón dijo que mañana las autoridades tendrán un balance de este temporal níveo, e indicó que a esta hora del día siguen las precipitaciones y el viento blanco. Agregó que en esta ocasión -y a diferencia de lo que sucedió en la anterior nevada del 3 de setiembre-, en la cuenca del Río Jáchal la nevada no ha sido significativa. Lo que quede de nieve en esa zona d Iglesia y Jáchal se podrá apreciar cuando las autoridades tengan la medición de la estación Del Carmen.