domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Época de camellos flacos

Mucho movimiento, pocas ventas: el balance del comercio de San Juan por Reyes Magos

Referentes del sector expresaron la preocupación por la situación actual. Bajó la inversión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los Reyes Magos arribarán a San Juan en los próximas horas del sábado. Todo indica que será una época de camellos flacos para las familias. Un balance de los principales referentes del comercio de la provincia dijeron hubo mucho movimiento, pero pocas ventas. Además, vieron un aumento del uso de tarjeta de crédito.

Los comerciantes buscaron estrategias para impulsar las ventas. Principalmente descuentos y promociones. Incluso definieron abrir de corrido. Sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo suerte para el sector, que ya sufrió el golpe del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, que elimina los topes a las tasas de interés y comisiones.

De hecho, este diario reflejó el tamaño del impacto. Un local especializado en Capital vendió un instrumento musical en 295.000 pesos, en tres cuotas sin interés para el cliente, con tarjeta Nevada. La emisora le liquidó por la venta solamente 192.121 pesos al local. La comisión que le cobró fue de 102.879 pesos, es decir, un 35%.

9f86945a-7e11-466c-a879-4f27ad6c6ee3.jpg

En ese contexto, más la inflación -que ronda el 29% según consultoras privadas-, el comercio sanjuanino no pudo salir a flote con las ventas de Reyes Magos. La fecha tradicional para la celebración familiar generó mucho movimiento. Pero no se tradujo en operaciones efectivas.

El vicepresidente de Comerciantes Unidos, Carlos Iramain, expresó que la jornada previa a Reyes "estuvo muy tranquila" y que no hubo "masividad" de los sanjuaninos en las compras. "No hay plata", resumió, acorde al eslogan del Presidente.

c8531013-585e-4548-b29e-ab90e0346342.jpg

El titular de la Cámara de Comercio de Chimbas, Daniel Milla, comentó que adhirieron a un evento municipal para intentar aumentar el caudal de ventas. Sin embargo, "son tiempos complicados". "Las expectativas eran diminutas y las inversiones bajaron", contó. Sucedió porque era alto el costo de abastecerse: unos 3.000.000 de pesos en juguetes como para arrancar. "Están carísimos los juegues", señaló.

Milla también informó que actualmente muchos compradores apuestan a las billeteras virtuales y a su variante de crédito. Más específicamente a Mercado Crédito.

4de8fbc3-8fc8-4df9-8ad8-94ffc1833147.jpg

Por su parte, la presidenta del Centro Comercial de la Capital, Laura Zini, fue cauta en el balance. No obstante, afirmó que "globalmente ha habido una caída de las ventas respecto al año anterior".

A título personal, el referente del sector, Darío Minozzi, también opinó sobre la situación del comercio. Comentó que las ventas, en todos los rubros, "son por tickets menores" y que "bajaron notablemente". Asimismo, informó que el 70% de los usuarios usa tarjeta de débito y crédito para las transacciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño

Te Puede Interesar