El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas local, Roberto Gutiérrez; explicó por qué creen en el orreguismo que las medidas anunciadas por el equipo económico de Luis Caputo, tendientes a absorber pesos y dejar de emitir; lograrán bajar la inflación y hacer crecer la economía.
Lo dijo clarito este mediodía, cuando explicó que no convocará a otra reunión paritaria, y que aplicará el aumento propuesto a los gremios docentes, porque incluso es mejor que la inflación de junio que acaba de publicar el Indec y que supera las proyecciones a futuro, tras el plan económico que anuncio Caputo el sábado.
“Nosotros considerábamos hasta el sábado (cuando Caputo anunció su nuevo plan) que la inflación tenía una convergencia de devaluación del 2%, que venía una inflación del 4% para el mes que viene y para el otro mes un 4%, y que el año iba a terminar con un 3 o 3,5%”, dijo. “Pero ahora es muy probable que habiéndose apagado los motores que generan emisión monetaria, que son las medidas que ha anunciado Caputo el sábado, puede hacerse esa convergencia más rápidamente”, aseveró.
Inflación
En criollo, lo que Gutiérrez dice es que cree que la inflación va a bajar más rápido ahora que Caputo dejará de emitir y aplicará una serie de medidas tendientes a mejorar la economía. Explicó que las medidas tienden a que no se dispare la inflación, y a achicar la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares financieros, el Contado con Liquidación específicamente. “Eso haría posible una salida del cepo cambiario rápido, lo que alentaría a que el crecimiento de la economía sea rápido y beneficie a toda la sociedad argentina y por supuesto a San Juan”, aseguró.
Los motores que se apagan
¿Cuáles son los motores que obligan a emitir dinero y que terminan incrementando la inflación? El ministro de Economía local hizo un detalle técnico de cada uno, por qué cree que ahora el plan de Caputo bajará la inflación y admitiò que por eso va a liquidar los sueldos con lo ofertado.
“El primero es el déficit fiscal, si vos emitís dinero es por qué tenés déficit fiscal. Pero ese déficit ya fue eliminado”, dijo. La segunda razón, según mencionó, son los pasivos remunerados. “Si tenías dentro del balance del Banco Central, pasivos que pagaban intereses, ahora fueron pasados al Tesoro, por lo tanto, el Banco Central ya no tiene que emitir plata para pagar esos intereses”, explicó.
La tercera razón son los Puts u opciones de venta, un instrumento financiero que le permite a los inversores –los bancos, principalmente– vender bonos del Ministerio de Economía al Banco Central en cualquier momento, si proyectan una pérdida de valor, y hacerse de los pesos. “Esos Puts van a ser tomados de nuevo por el Banco Central, por lo tanto, esa emisión futura que podía llegar a producirse ya no se va a producir”, añadió.
Dólares
La cuarta razón por la que se emite dinero es para comprar dólares que son producto de las exportaciones. Ese dinero emitido se va a esterilizar de la misma manera, vendiéndolo y haciendo una diferencia entre la venta de dólares en el Contado con Liqui y la compra al sector exportador. “Eso hace que la cantidad de reservas por ahí se vea un poco afectada”. Opinó.
La última medida lanzada es que el Tesoro Nacional comprará los dólares suficientes para poder pagar los intereses de amortización que vencen en el mes de enero 2025. “¿Para qué?, para que el mercado no venga a la baja con los bonos soberanos”, indicó.
“Todas estas medidas tienden a apagar a toda la inflación, y de esa manera luego poder liberar el cepo cambiario. Y una vez liberado el cepo cambiario hay una posibilidad muy grande de que la Argentina crezca en su economía y obviamente que si crece la recaudación va a mejorar la llegada de más fondos a la provincia”, explicó.