martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Exceso de stock, caída de ventas y mirada optimista en los créditos hipotecarios, la realidad de las ferreterías sanjuaninas

El panorama en las ferreterías sanjuaninas es mejor que el año pasado, pero la actividad sigue registrando números en rojos. Las expectativas de los empresarios en mejores meses para el rubro.

Por Celeste Roco Navea

“Será otro año atípico”, explica el presidente de la Cámara de Ferreteros de la provincia Juan Janavel a Tiempo de San Juan. Sucede que a diferencia del panorama complejo que atravesaban el año pasado con falta de materiales, de precios y los altos costos que representa tener abierto un local, hoy la realidad en las ferreterías sanjuaninas distinta, pero no ha mejorado del todo. Pese a ello, son optimistas y las expectativas están puestas en la reactivación de la obra pública y los créditos hipotecarios.

Conforme detalló el empresario, un mal que se viene repitiendo en el sector es la baja de las ventas. El parate de la obra pública y la poca inversión que hay en obras privadas se sintió sobre todo en ferreterías como corralones de perfil industrial o que manejan grandes volúmenes. “De lo único que vivimos ahora es en parte por el mantenimiento que hacemos todos con empresas, como mantener los edificios para que no se nos caiga la falta de obra. No hay nada nuevo, no surge nada nuevo”, precisó Janavel.

La caída de las ventas también se ha notado en los pequeños locales, pero a diferencia de otras épocas, el empresario detalló que no han detectado cierres por no poder hacerle frente a la situación económica o los costos que representa mantener un local abierto.

Siguiendo la ley de oferta – demanda, el titular de la Cámara de Ferreteros detalló que en los últimos meses han notado un estancamiento en los precios, con un leve incremento en mayo, en sintonía con la suba de servicios, de impuestos y el aumento de sueldo. Pese a ello, al no haber ventas se están encontrando con sobrante de stock, algo que no sucedía el año pasado, cuando sobre esta altura del año anunciaban que no estaban recibiendo mercadería.

Pese a todo ello, hay expectativas entre los empresarios. “Hoy estamos viendo el horizonte en los créditos hipotecarios, los bancarios y las tarjetas de crédito que da un apoyo con promociones. Eso es positivo. Reactivándose esos créditos, la gente va a invertir el dinero”, detalló.

Pero eso no sería todo, ya que también está puesta la mirada en la reactivación de la obra pública, sea provincial como nacional, como también en la actividad minera. De acuerdo a lo que detalló Janavel, si ambas actividades se reactivan en la provincia, “habrá un derrame en general”.

Al finalizar, detalló: “El sector está complicado, pero esperanzas tenemos que se reactive la actividad, la obra pública, la minería, con los créditos”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dia del padre: came reporto una fuerte caida de ventas

Las Más Leídas

Las billeteras virtuales actualizaron sus tasas de interés: la que más paga y dónde quedó Mercado Pago en el ranking
Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Viento Zonda. 
Murió una mujer en el interior de un conocido club sanjuanino
Un preso que había sido entregado a la Policía por su madre, murió durante la madrugada de este martes en el Penal de Chimbas.

Te Puede Interesar