jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Se vienen aumentos desmedidos?

ENACOM eliminó los topes y las empresas de telefonía, internet y cable podrán aumentar sin discreción

Los interventores del ENACOM eliminaron los topes que controlaban los aumentos mensuales. Con esta disposición, se da vía libre a las empresas de comunicación y cable.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, interventores del ENACOM, dispusieron eliminar las regulaciones que establecían los topes en las tarifas de internet, telefonía celular y cable. De esta manera, las empresas tendrán luz verde para fijar los precios que consideren conveniente.

La nueva disposición se publicó en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024; anulando el DNU 690/2020, que declaraba los servicios como públicos esenciales y estratégico, y le otorgaba la facultad al ENACOM de regular las tarifas. Esto se estableció en contexto de pandemia, y los porcentajes se manejaban en el rango entre el 5% y 10% mensual.

Esta normativa impactará en la sociedad a partir de las tarifas de julio, y todo indica que se seguirán subiendo.

Pese a la libertad que se les da a las empresas ahora de establecer sus tarifas sin límites ni regulación, podría ser considerado contraproducente si se tiene en cuenta la cantidad de usuarios que están cancelando servicios o reduciendo los mismos para abaratar costos.

Según un estudio de la Cámara Argentina de Internet, el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses. Asimismo, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de TV paga.

El informe indica además que el costo promedio del servicio de internet fijo a nivel nacional es de $20.035. Si tenemos en cuenta los ingresos promedios por hogar, el costo del servicio alcanza alrededor del 4% de estos ingresos, dato que no solo muestra una brecha importante respecto del objetivo propuesto por la iniciativa de la ONU, sino que significa un retroceso respecto de la medición anterior del CABASE Internet Index, realizada en septiembre del año pasado, en la que el costo promedio de los servicios básicos de conectividad equivalía al 3% de los ingresos de los hogares.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se viene una nueva edición del Outlet en La Superiora y suma actividades especiales por la final de la Selección Argentina en la Copa América.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
El insólito posteo de la empresa sospechada de trata de personas y vinculada al abogado sanjuanino preso
Qué es la helada negra, el peligroso fenómeno climático que puso en alerta a toda Argentina video
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar