miércoles 28 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medición local

El top five de los alimentos que más aumentaron en junio en San Juan

La consultora Fundación para el Desarrollo Global dio a conocer los datos obtenidos durante las mediciones del sexto mes del año.

Por Celeste Roco Navea 15 de julio de 2022 - 16:30

Como sucede a esta altura de cada mes, en sintonía con el dato de inflación del INDEC la consultora privada de San Juan Fundación para el Desarrollo Global publica su informe sobre la variación de precios mensual de alimentos. En base a la medición realizada, la Canasta Básica de Alimentaria para junio aumentó el 5,25%.

El informe de la fundación, coordinada por el especialista en economía Eduardo Coria Lahoz, detalla que, en función de los datos relevados, la inflación de los últimos 12 meses, a nivel de la Canasta Básica Total estuvo en torno al 64,9%, esto nos da que, el costo diario de alimentación por persona fue de $445.

Los datos sobre alimentos relevados mes a mes se hace sobre un universo de 30 productos alimenticios, que incluye secos, frutas, verduras, conservas, bebidas entre otros. Entre ellos se destacan entre los cinco que más aumentaron su precio en junio en primer lugar la batata, que tuvo una variación mensual de 51,3%. Esto significa que medio kilo de esta verdura paso a costar de $79 en mayo a $119,50 en junio. Pese a ello, no representa una participación significativa en el gasto, solo el 0,3%.

En segundo lugar, se encuentran los fideos, que tuvieron una variación mensual del 36,6%; costando $186 en mayo a $254 en junio, según precisa el informe. Lo sigue en tercer lugar la papa, que pasó de costar $69 en mayo a $89 en junio, registrando una variación mensual del 29%.

image.png

El cuarto y quinto lugar es ocupado hortalizas y fiambres respectivamente. En el primer caso, registraron una variación mensual de 22,9%, costando $215,14 en mayo a $264, 51 en junio. En el caos de los fiambres la variación mensual fue del 20%, donde el precio en mayo fue de $1.000 y de $1.200 en junio.

Cabe destacar que los datos son tomados la segunda y cuarta semana del mes, relevando marcas conocidas, evitando promociones y productos tipo Premium.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 2.58.09 PM.jpeg

Según precisa el informe, teniendo en cuenta la medición realizada, un adulto promedio debió gastar en alimentos durante junio $17.867 para no estar bajo la línea de la indigencia. En el caso de una familia tipo (integrada por dos adultos y dos niños) el gasto rondó los $55.208.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total, el cálculo de la consultora fue de $107.763, lo que representa el 5,25% de inflación por encima del mes de mayo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
boleto de colectivo: definieron el aumento ¿de cuanto y desde cuando?

Las Más Leídas

En Rivadavia: volvió a caer el joven adinerado, esta vez con cocaína y un arma de fuego
Imagen ilustrativa
Un abogado sanjuanino estuvo preso tres días por las amenazas contra su hija
Imagen ilustrativa
Rescataron en Rawson más de 360 aves, a punto de ser comercializadas

Te Puede Interesar