domingo 26 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pronóstico internacional

El FMI ve una inflación de 150% para fin de año y una baja a 45% para 2025

En su informe de perspectivas, estima que la economía caerá 2,8% en 2024 pero tendrá un fuerte repunte el año que viene.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de un fuerte ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei, la economía argentina caerá un 2,8% este año, pero tendrá un gran repunte de 5% en 2025, según las proyecciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes en Washington, mientras que la inflación será de 149,4% cuando termine este año, pero caerá al 45% al fines del próximo.

El desempleo, en tanto, crecerá al 8% en 2024 desde 6,6 del año pasado, pero bajará levemente en 2025 al 7,5%

El Fondo dio a conocer este martes su informe sobre Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo y del Banco Mundial que se lleva a cabo esta semana en la capital estadounidense.

Las cifras son similares a las presentadas por el Fondo en enero y a las que calculó el Banco Mundial la semana pasada.

El reporte fue presentado por el Economista Jefe, Pierre-Olivier Gourinchas, un día antes de que este miércoles aterricen en Washington el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe del Banco Central, Santiago Bausili, que asistirán a distintos eventos de la Asamblea con sus colegas de todo el mundo, pero también aprovecharán para continuar las negociaciones del programa que el Fondo tiene con nuestro país

Además, se verá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y participará de una charla organizada por JP Morgan.

El reporte señala que la economía argentina es la única que tendrá tasa negativa de crecimiento este año en Sudamérica, pero a su vez es la que pegará –según pronostica el organismo— por lejos el mayor salto de la región el año próximo cuando el Producto Bruto se expandiría al 5%.

A principios de mes, la vocera del organismo, Julie Kozack, había dicho que veían un “progreso impresionante” en la economía de Argentina y elogió los avances en términos fiscales, reservas internacionales y la inflación en la gestión de Milei. Sin embargo, advirtió entonces que se requiere una aplicación “firme” de las medidas y que es necesario “mejorar la calidad del ajuste”.

El cálculo de la inflación

La inflación que el Fondo calcula para fines de este año es un 149,4%. Sin embargo, aunque los precios seguirán a un nivel alto, pronostica una fuerte caída el año que viene, colocándose a un 45% a fines de 2025

A nivel global, el FMI proyecta que el crecimiento mundial será de 3,2% en en 2024 y 2025. “La actividad económica fue sorprendentemente resiliente durante la desinflación mundial de 2022–2023. Conforme la inflación descendía desde su máximo de 2022, la actividad creció de forma constante pese a los indicios de estanflación y recesión mundial”, dice el informe.

Para las economías avanzadas, el Fondo pronostica a EE.UU. un crecimiento de 2,1% este año, mientras que prevé una desaceleración al 1,3% en 2025. Para la zona euro las noticias no son tan buenas, ya que se estima que crecerá un 0,5% en 2024 y 1,2% el año próximo. China crecerá 4,7% este año y 4,2% el que viene.

El Fondo, sin embargo, hace una advertencia sobre los riesgos de “una nueva escalada de precios derivada de las tensiones geopolíticas, por ejemplo, de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza e Israel”, señalaron. “Podría, junto con la persistencia de la inflación subyacente en países con escasez de mano de obra, elevar las expectativas de tasas de interés y reducir los precios de los activos”, explicaron.

FUENTE: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el alentador dato que rompe 8 anos de mala racha y entusiasma al comercio exterior en san juan

Las Más Leídas

El mensaje de los padres de Julia, la alemana perdida en el Tres Marías, para la comunidad sanjuanina
Búsqueda de una alemana en el Tres Marías: la neblina obligó a cambiar el operativo y llegaron datos de Alemania
Según el pronóstico, continuarán las lluvias y el frío en San Juan, este domingo.
Un impactante accidente se produjo esta tarde en Chimbas. El conductor de un auto perdió el control y terminó incrustado entre dos pilares de un transformador eléctrico.
Las hijas de la mujer asesinada a mazazos por un menor la recordaron como una madre amorosa, buena compañera y mejor abuela. Hebe Yolanda Leguiza vivió en Buenos Aires y allí trabajó como policía en la Federal. La imagen pertenece a un día de paseo en la ciudad porteña.

Te Puede Interesar