La nieve en cordillera sigue siendo el centro de atención en San Juan, en momentos donde las autoridades de gobierno se aprestan a realizar las mediciones para formular el pronóstico hídrico. Esa proyección develará cuánta disponibilidad de agua tendrá la provincia el próximo ciclo 2023/24.
Esta mañana el Secretario del Agua y Energía, Ramiro Cascón, se refirió al tema y explicó que el pasado fin de semana volvió a nevar en la cuenca del río San Juan. ¿Fue productiva esa precipitación nívea? En realidad, no.
“El último temporal no impactó en los registros meteorológicos”, dijo Cascón. El funcionario sostuvo que se vienen verificando precipitaciones de nieve en la cordillera, y que el fenómeno El Niño se ha activado en el océano Pacífico, brindando más tormentas, “pero no siempre son tan productivas como quisiéramos”.
Agregó que el último temporal el sábado y domingo pasado, donde el viento Zonda bajó al llano con fuerzas, dejó pocos centímetros de acumulación en alta montaña. El funcionario reiteró que eso es porque se produce sobre el final del ciclo del invierno cuando las temperaturas son más altas y eso provoca que la nieve se fusione o bien, se sublime y evapore a la atmosfera.
“Ha bajado bastante la nieve en las estaciones meteorológicas. Teatinos se mantiene en unos 6 centímetros, pero Corrales de Alambre, Patos Norte, Teatinos y Del Carmen están en cero”, aseguró el funcionario.
El pronóstico
Sobre fines de setiembre y principios de octubre el gobierno provincial realizará el pronóstico hídrico. En ese momento se estudiará también si el área cubierta con nieve implicará un aporte, la densidad y cuánta agua puede albergar. “Si por cada metro cúbico de nieve hay 150 litros de agua es poco compacto. Y si hay 250 litros es más compacto. Todo eso ayuda a establecer un pronostico”, dijo Cascón.