La inflación no da tregua, impactando en distintos ámbitos. Uno de ellos es el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que ya tiene fecha de encuentro para debatir los nuevos valores de la remuneración que reciben los trabajadores formales y que también sirve como base para las discusiones salariales y actualización de los planes sociales.
El encuentro será el 21 de marzo, de acuerdo a lo que se publicó en el Boletín Oficial en la Resolución 1/2023 del Ministerio de Trabajo.
En noviembre, durante la última reunión del Consejo se estableció un SMVM de $61.953 desde el 1° diciembre, que pasaría a $65.427 a partir del 1° de enero, a $67.743 desde el 1° de febrero y a $69.500 en marzo. Con los valores por debajo de la inflación, los desafíos estarán puestos en acordar porcentajes que no obliguen a un reajuste en los próximos meses.
Es por este motivo que las cámaras empresarias y representantes del sector sindical, en la misma mesa que autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, deberán analizar los ajustes salariales para el resto del año.
Un dato no menor es que en San Juan, según Amas de Casa del País, el costo de la Canasta Básica Total, con alquiler, servicios, recreación y telefonía móvil más internet tuvo un valor en febrero de $253.000.
Con un dato inflacionario que está un par de puntos por encima de la proyección nacional, el debate promete ser jugoso.