Cuando abrió el Paso de Agua Negra, comerciantes y supermercadistas sanjuaninos consultados por Tiempo de San Juan admitieron que comenzaron a frotarse las manos con la esperanza de que en la temporada lleguen compradores chilenos a esta provincia. Se ilusionaron con que se repita aquí el boom de turismo trasandino que recibió Mendoza todo el año, y que elevó las ventas del comercio en la vecina provincia.
Pero ahora, con las brutales remarcaciones de precios generalizadas, tras la fuerte devaluación y suba del dólar oficial impuesta por el ministro de Economía “Tota” Caputo; en Chile han empezado a preguntarse si les resulta conveniente venir por estos pagos.
Un artículo publicado en el sitio chileno Emol (diario El Mercurio) plantea cómo queda el escenario del turista chileno “ante el sinceramiento de precios en Argentina". Sobre todo, analiza lo que les importa a los chilenos: abastecerse de alimentos y productos de limpieza de primera necesidad, que para ellos aquí estaban “regalados”, además de disfrutar de la gastronomía.
Para alivio de los empresarios supermercadistas, comerciantes y gastronómicos, el sondeo concluye en que los precios para el turismo chileno no se verían afectados.
“Mientras el dólar blue sigue en los $1.000 no va a variar mucho el presupuesto considerado para el viaje”, dijo el ingeniero chileno Clemente Ramírez, que planea venir a este país en enero próximo.
Otros entrevistados por Emol ratifican lo que piensa ese viajero. Luis Llano, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, dijo que en sectores como el turístico "el costo en dólares probablemente no cambie sustancialmente. Y en ese sentido, Argentina va a seguir siendo un destino relativamente atractivo para los veraneantes chilenos".
Por su parte, Leonardo Hernández, director alterno de Clapes UC, quien indicó que "lo que se devalúa es el tipo de cambio oficial y si tú eres turista e ibas a Argentina y tú cambiabas al dólar blue estabas cambiando a $1.000 por dólar, entonces te da un poco lo mismo. No cambia tu problema. Desde el punto de vista del turista va a seguir siendo muy barato ir a Argentina. Nadie cambiaba dólares al tipo de cambio oficial".
Incluso agregó que, ante una eventual crisis, con consecuencias como el desempleo, podría generar que incluso sea más barato ir, “porque lo que te va a pasar es que los hoteles, los restaurantes, van a estar más apretados. Los restaurantes van a tener a menos argentinos comiendo ahí".
Ángel Soto, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, por su parte, cree que "siempre seguirá siendo atractivo ir a Argentina. No obstante, también puede ser una gran oportunidad de acceder a productos importados desde Argentina, ya que los exportadores tendrán incentivos para aumentar su producción. Argentina apostará a ingresar divisas vía exportaciones".
Durante todo el año el “turismo de supermercados" atrajo a miles de chilenos a llenar sus carros en tiendas mendocinas donde compraban alimentos, papel higiénico y productos de limpieza 50% más baratos que en su país. Es que a Mendoza cruzaban directo vía carretera, por el paso Cristo Redentor, pero difícilmente llegaban a San Juan, lo que despertó la “envidia” de los comerciantes sanjuaninos.
Pero el pasado 30 de noviembre crecieron las expectativas, cuando se abrió el paso Agua Negra que conecta el departamento sanjuanino de Iglesia con la cuarta región chilena de Coquimbo.