domingo 18 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Expectativa por los chilenos

Abre Agua Negra y en San Juan se preparan para un boom comercial como el de Mendoza

Mañana abre el paso internacional Agua Negra en esta provincia, y comerciantes y supermercadistas se ilusionan con la posibilidad de aumentar ventas.

Por Elizabeth Pérez

El paso de Agua Negra que conecta la provincia de San Juan con la cuarta región de Chile abre mañana, y hay sectores de San Juan que está muy esperanzado: los comerciantes y supermercadistas.

Es que el sector comercial espera que se repita el fenómeno de compras que ya vive Mendoza y que con la apertura del camino directo lleguen chilenos de compras a San Juan. Incluso algunos centros comerciales preparan promociones para los extranjeros.

En Mendoza por ejemplo se registra un aluvión de visitantes chilenos que cruzan a comprar alimentos a los supermercados.Los medios mendocinos aseguran que cada aceite, azúcar, papel higiénico o champú que compran en este país les cuesta un tercio de lo que pagan en Chile.

Carlos Icazati, desde supermercados América cree que, por ese motivo, tambien llegarán compradores chilenos a esta provincia. “Nosotros creemos que va a suceder lo mismo acá que lo que está pasando en Mendoza, salvando las diferencias de la cantidad de gente que tiene cada uno. Porque a Mendoza llega mucha gente de la Santiago y Viña, y la gente de la Serena no va a tener las mismas posibilidades. Pero creemos que va a venir mucha gente porque es la constante en todos los pasos fronterizos”, dijo el empresario supermercadista.

“Los precios son muy convenientes, es muy significativa la diferencia”, reiteró Icazati, aunque fue cauto con anticiparse a establecer horarios especiales como sucede en Mendoza, debido al aluvión de chilenos que llegan a los supermercados. “Creemos que va a venir mucha gente, así es que hemos hablado con la gente de los hoteles también. Están todos preparados y ansiosos de que lleguen visitantes chilenos para reactivar un poco la venta”, dijo.

Los centros comerciales tambien se frotan las manos y están preparándose para recibir a los turistas. Incluso algunos ya piensan en reflotar algunas promociones usando el código QR.

Es el caso del Centro Comercial de San Juan. Su titular, Laura Zini; dijo que “sin lugar a dudas, el turismo dinamiza la actividad comercial, por tanto, creemos que será positivo”, aunque no con la magnitud que ocurrió en Mendoza. “Por las condiciones físicas del camino, no tendremos la misma cantidad de ingresos que en Mendoza”, advirtió.

Sin embargo, Zini anticipó que esperan la asunción de nuevas autoridades de gobierno para traccionar que continúe vigente una acción para los turistas que visitan la provincia. Se hace a través de un código QR para turistas que tienen los organizadores de eventos o los locales comerciales. Al escanearlo se acceden a beneficios diferentes en cada comercio. “Esto está en marcha desde el mes de julio del año pasado cuando se firmó un convenio con el Ministerio de Turismo”, indicó.

Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, se anota también entre los expectantes. “El fenómeno de conveniencia de compra siempre mueve mucha gente”, dijo. Pero, al igual que Zini, es moderado con el número de visitantes, porque el camino de Coquimbo a San Juan es de montaña y no esta pavimentado como el de Mendoza. “Solo hay que tener en cuenta una buena asistencia en el camino”, dijo.

Los Comerciantes Unidos tambien se suman a las expectativas. “Obviamente, junto con las cámaras de turismo estamos trabajando en conjunto para que esto pase, ofreciendo promociones y acceso al cambio de moneda que sea atractivo para los vecinos trasandinos”, dijo su presidente Marcelo Quiroga. En esa entidad piensan en ofrecer promos para las fiestas descuentos en comercios adheridos y en el sector gastronómico, promociones de desayunos, por ejemplo.

Incluso se entusiasman con la posibilidad de llevar productos elaborados en la provincia y vender en Chile, y viceversa, mediante una especie de convenio internacional de comercio y turismo. “Pisco por Vino sería. Tenemos que darle forma, pero en principio, el objetivo sería de un libre comercio de productos regionales”, dijo Quiroga.

Otro centro comercial populoso, como es el de Rawson tambien espera visitas chilenas, según dijo Gastón Villordo, desde la Cámara de Comercio. “La verdad que estamos con muchas ganas de que así, no sé si llegara tanto como en Mendoza, pero tenemos expectativas”, dijo.

Desde principio de año, el boom chileno de compras en supermercados mendocinos fue tapa en diarios y noticieros tanto de Argentina como del vecino país. Cada fin de semana largo un aluvión de chilenos cruza a Mendoza a hacer compras en supermercados y otros rubros, reactivando también al sector hotelero gastronómico.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ascendió con San Martín, puso una barbería y se quedó a vivir en San Juan
Así era trasladado Ariel Omar Pérez, el único sospechoso por el femicidio en Angaco. La imagen fue tomada en la Central de Policía.
Imagen ilustrativa.
Tragedia en Capital: un motocilcista murió al chocar contra un camión estacionado
Rescataron a una familia de una creciente en el Río San Juan

Te Puede Interesar