miércoles 21 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos de la primera semana

Cayó el uso inicial del paso de Agua Negra pero se espera un repunte

Abierto desde el 30 de noviembre, el paso de Agua Negra sigue siendo una interesante opción turística y comercial. Lo que se ve en la fabulosa ruta y la guía para viajar sin sobresaltos.

Por Miriam Walter

El 30 de noviembre se abrió el paso a Chile por Agua Negra y los datos de la primera semana, si bien muestran una importante caída respecto de la última temporada, se espera que repunten ya que la temporada recién empieza y se vienen fechas fuertes que son las de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando muchos sanjuaninos buscan pasar en familia los festejos en las costas chilenas.

Según las cifras oficiales a las que accedió Tiempo de San Juan, en la primera semana de abierto el paso de la presente temporada, hasta el 6 de diciembre inclusive, hubo 339 personas que egresaron y 319 que ingresaron, mientras que salieron 143 vehículos y entraron 123. En total, el tránsito de Agua Negra acumuló en su funcionamiento inicial 658 personas y 266 vehículos. Si se compara este total con la temporada anterior, siempre hablando de la primera semana de habilitación, se trata de una disminución del 59,4 % en el caso de las personas porque en 2022/2023 totalizaron 1.622, es decir, 964 más. Por otro lado, teniendo en cuenta los vehículos que usaron este corredor internacional, la baja fue de un 61,4 %, porque en la última temporada transitaron en el mismo lapso 690 transportes, es decir, 424 más que ahora.

image.png

"No hubo ningún tipo de inconveniente que haya surgido, ha sido una semana tranquila en la que ha circulado toda esa gente, así que son buenas noticias que estamos sin problemas", valoró el secretario de Asuntos Institucionales, Marcelo Fretes, sobre estas cifras.

image.png

La última temporada tuvo como novedad varios cambios en este trayecto con imponentes paisajes, que le dan más confort al viajero, tanto en el camino como en el complejo aduanero, del lado argentino. Se trata de un techado nuevo en el complejo, agua potable, sanitarios renovados y accesos mejorados. Además, 56 kilómetros de cinta asfáltica entre nueva y reparada, lo cual implica mucha mas seguridad además de la comodidad.

image.png

En el acto de apertura de esta temporada, el gobernador saliente Sergio Uñac destacó “el esfuerzo que van a hacer las autoridades de Vialidad Nacional de Chile en poder seguir sumando tramos, porque me parece que el compromiso debería ser que empecemos a trabajar en la consolidación del paso, que tengamos un paso que esté completamente pavimentado”.

image.png

En este sentido hizo alusión al cambio de gobierno en la provincia este 10 de diciembre diciendo que “el presupuesto nacional pasa por el Congreso de la Nación y por el Senado de la Nación, donde se dan las grandes discusiones. El compromiso es que podamos sumar un tramo más del lado argentino y que estos 30 kilómetros que nos están quedando en el corto o mediano plazo, sean 30 kilómetros no ya de tierra, sino de pavimento".

El sueño del túnel

Se sabe que la interacción entre Argentina y Chile, entre San Juan y Coquimbo, es clave para la integración y tracciona la idea de que en un futuro no muy lejano se pueda concretar el tan mentado túnel por Agua Negra, una obra binacional que permitirá darle un desarrollo sin precedentes a la Región, dado que potenciará el Corredor Bioceánico Central que une Porto Alegre en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile, pasando por el centro de Argentina y para el cual el túnel a baja es una pieza fundamental. Esto, con la meta de que la conexión esté abierta todo el año y sea una alternativa al Paso Los Libertadores de Mendoza que suele colapsar en invierno.

El túnel de Agua Negra perdió apoyo político por parte del gobierno central de Chile durante la última presidencia de Sebastián Piñera y no remontó con la Gabriel Boric. En Argentina, Alberto Fernández le prestó atención pero el respaldo de Javier Milei es una intriga ya que nunca se pronunció al respecto y ha señalado que buscará anular la obra pública hecha con fondos estatales. Para el túnel de Agua Negra hay financiamiento comprometido de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

image.png

Por otro lado, a pesar de que el cambio monetario no favorece el viaje de sanjuaninos al otro lado de la cordillera por motivos turísticos, en el sector comercial local hay gran expectativa de que se pueda repetir en San Juan el fenómeno que se dio en Mendoza este año, de chilenos que llegan a hacer abultadas compras de alimentos y otros productos, debido a que les convienen los precios.

Guía completa para usar el Paso de Agua Negra

El Ministerio de Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales, informó detalles acerca de días, horarios y requisitos para quienes deseen trasladarse a través del Paso Internacional Agua Negra.

Días y horarios:

La apertura oficial del Paso Agua Negra y la puesta en funcionamiento de los Servicios de Controles Fronterizos opera desde el día jueves 30 de noviembre del 2023.

Desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 12 de marzo de 2024 el paso funciona diariamente, de lunes a domingo incluyendo festivos, entre las 07:00 y las 17:00 horas para usuarios que salen del país y de 07:00 a las 21:00; horario que se mantendrá durante toda la temporada de apertura, hasta el cierre oficial del Paso, cuya fecha será comunicada oportunamente.

A partir del lunes 13 de marzo de 2024 los horarios de habilitación del tránsito serán de 08:00 a 16:00, con espera en ambos Centros hasta las 20:00.

image.png

Documentación necesaria para salir del país:

Argentinos: DNI tarjeta para países Mercosur o pasaporte para países extra Mercosur.

Extranjeros residentes, permanentes o temporarios: DNI tarjeta o libreta bordó formato digital para países Mercosur (Siempre que por su nacionalidad no requieran visa consular para país de destino) y pasaporte de su nacionalidad para países extra Mercosur.

image.png

Autorizaciones para menores de edad:

Los menores de 18 años sean ellos: argentinos, residentes permanentes, temporarios o precarios; que hubiesen permanecido en el país UN (1) año o más, sin perjuicio de su categoría migrantes, deberán presentar además del documento de viaje la siguiente documentación:

Si viaja acompañado de ambos padres: Acta, partida o certificado de nacimiento original. Con DNI tarjeta digital, si ambos padres figuran al reverso.

Si viaja acompañado de sólo uno de sus padres: Autorización para salir del país del otro padre.

Si no viaja acompañado de sus padres: La autorización para salir del país de ambos padres.

-La autorización de uno o ambos padres se puede otorgar por:

Dirección Nacional de Migraciones, delegación San Juan (Santa Fe 548 (E)),

Escribano Público con legalización Colegio Notarial;

Juez competente con sello de la Corte de Justicia;

Cónsul argentino o extranjero con legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Los tutores y curadores pueden viajar acompañando al menor debiendo presentar la resolución judicial respectiva que los designa en ese carácter.

Si los padres no están de acuerdo o se encuentran imposibilitados de otorgar autorización de viaje, o si el menor se encuentra a disposición judicial, o se encuentra bajo guarda con fines de adopción, se requiere la AUTORIZACIÓN JUDICIAL SUPLETORIA debiendo portar tal documento certificado.

image.png

Documentación de automotor exigida

Titular Registral: Cédula de Identificación del Automotor y DNI o Pasaporte.

Persona Autorizada:

Cédula de Autorización (Cédula Azul) y DNI o Pasaporte; ó

Autorización Notarial por Escribano Público certificada por el colegio de escribanos, cédula de identificación del vehículo y DNI o Pasaporte; ó

Autorización emitida ante la autoridad aduanera de la jurisdicción del domicilio real del propietario del vehículo particular, a efectos de su certificación por el servicio aduanero, a través del Formulario "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno" F. OM-2261 por duplicado, en el sector reservado para ello, cédula de identificación del vehículo VIGENTE y DNI o Pasaporte.

Los vehículos con contrato de leasing vigentes: es necesario contar con Autorización notarial certificada (Escritura pública) otorgada por la Entidad Financiera interviniente a favor de la persona física responsable del vehículo acompañado de la tarjeta de identificación del vehículo y DNI o Pasaporte del autorizado.

Asimismo los vehículos deben contar con Seguro Internacional del Automotor y Revisión Técnica Obligatoria.

Franquicia en el ingreso de mercadería:

Se otorgará una franquicia de U$S 300 por persona mayor a 16 años y de U$S 150 para los menores de 16 años correspondiente a la vía terrestre.

Las franquicias son personales y deben ser tomadas en forma individual. Sólo podrán ser utilizadas en forma conjunta cuando los viajeros constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de dieciséis años no emancipados-, incluso cuando se trate de un único bien.

Las franquicias no podrán ser utilizadas más de una vez por mes.

Cuando se superan los montos detallados precedentemente, siempre que los objetos se encuadren dentro del concepto de equipaje, la diferencia estará sujeta al pago de un tributo del 50% del valor de la mercadería sobre dicho excedente, mediante la presentación del comprobante de compra legalmente emitido (Ticket o Factura de compra).

Para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios, hacia la República Argentina consulte para mayor detalle en www.senasa.gob.ar o al teléfono (+54) (264) 4265124 de Lunes a Viernes de 8 a 16 hs y hacia la República de Chile en www.sag.cl respectivamente.

image.png

Productos autorizados:

Conservas: pescado, porcinos, aves.

Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, condensada, en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.

Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos, tostados y/o salados, vegetales enlatados o envasados al vacío.

Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.

Productos Porcinos: Jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del REINO DE ESPAÑA, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.

Debidamente rotulados y en cantidades acordes al consumo personal.

Productos no permitidos:

Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.).

Animales vivos: en caso de mascotas, rige la Res. 295/99.

Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleos, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros.

image.png

Teléfonos de utilidad

-Ministerio de Gobierno - Secretaría de Relaciones Institucionales

TEL:(+54) (264) 4307246 - 4307251 - 4307208 Email: [email protected]

-Consulado General de la República Argentina en Valparaíso

TEL: ( +56) (32) 2217419 - 2213691. Guardia: (+56) (9) 93238104. Dirección: Blanco 625 5º piso, oficina 53, V Región (casilla de correo No.1660). Email: [email protected] - Horario de Atención de 09 a 14hs.

-Gendarmería Nacional Argentina

Guardia de prevención GNA - Sección Las Flores TEL: (+54) (2647) 497002.

Guardia de prevención GNA - Escuadrón 25 Jáchal TEL: (+54) (2647) 420473. -

-Dirección Nacional de Vialidad

TEL: (+54) (264) 4213534 - 4212966 - 4212532 Email: [email protected]

-Ministerio de Salud Pública - Hospital Tomás Perón

Calle Santo Domingo s/nº, Rodeo - Iglesia - San Juan - TEL: (+54) (2647) 493045 - Emergencia 107 Protección Civil Departamental Tel. (+54) (9) (264) 4118979

Para llamar desde Chile a San Juan, Argentina:

A un teléfono fijo deberá marcar (+54)(264) + número de teléfono. Para el caso de llamar a celular deberá (+54)(9)(264) + número de celular (sin el 15 inicial).

Para llamar desde Argentina a Chile:

A un teléfono fijo deberá marcar (+56)+cód. de zona + número de teléfono (el código de zona de La Serena - Coquimbo es 51). Para el caso de llamar a celular deberá (+56)(9) + número de celular.

image.png

Recomendaciones

Conducir con precaución - Respete: “camino de alta montaña”.

Verificar antes de partir el estado y fecha de vencimiento de toda documentación personal de los viajeros y del vehículo.

Guardar copia del DNI y/o Partida de nacimiento en lugares separados del Original.

Se recomienda no descender, ni cambiarse a otro vehículo en el tramo comprendido entre ambos Complejos Fronterizos.

Es obligatorio llevar chaleco refractario, preferentemente en el interior del vehículo en lugar de fácil acceso para la persona que deba descender del mismo.

Los menores deben ir sentados en el asiento trasero, con cinturón de seguridad y el asiento infantil apropiado para su estatura y peso.

Revisar antes de iniciar el viaje luces, frenos, amortiguadores, dirección y cubiertas del vehículo.

Se recomienda llevar abrigo y agua, en el interior del habitáculo del automotor.

Recuerde que el último punto de carga de combustible se encuentra en la localidad de Las Flores en territorio argentino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el dia de su boda: llegaron y el servicio de catering habia desaparecido

Las Más Leídas

¿A qué hora llega el ventarrón a San Juan?
Ariel Omar Pérez, el único acusado por el femicidio en Angaco.
El abuso sexual con acceso carnal a una joven de 18 años en Angaco ocurrió en el interior de una camioneta utilitario. Imagen ilustrativa
Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar