Comienzan las clases y los padres deben enfrentar la suba de los útiles, del uniforme, y también de las cuotas de los colegios privados. Así lo confirmó el Ministerio de Educación de San Juan por medio de la Disposición Nº 005-DEP-2023, del 24 de febrero. Los nuevos valores comenzarán a estar vigente con el pago de la cuota de marzo.
El nuevo incremento, que será del 19,36%, se obtuvo por medio del cálculo del Índice Provincial de Aranceles de Educación Privada, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia. En el mismo se calcularon tres variables: la evolución de salarios cargo testigo docente con antigüedad, el índice de precios al consumidor de San Juan y el coeficiente de variación salarial nacional.
colegios.jpg
El nuevo aumento en la cuota de colegios privados en San Juan es inminente.
Es importante recordar que ninguna institución de educación privada tiene autorizado cobrar un aumento por fuera del porcentaje mencionado como tampoco en otros meses que no sean los autorizados por la Dirección de Educación Privada.
Teniendo en cuenta estos incrementos, en promedio, los valores de las cuotas alcanzarán cifras significativas al bolsillo de los padres sanjuaninos. Por ejemplo, quien tenga que enviar a su hijo al nivel inicial, pagará en promedio una cuota de $8000; mientras que para el nivel primario y secundario la misma oscilará entre $8.000 a $10.000. Estos son valores referenciales, ya que todo dependerá del tipo de institución y de si tienen o no subsidio de parte del Estado Provincial, determinante a la hora de fijar el canon mensual.