La Federación Económica de San Juan que reúne al empresariado local, calificó al pago de un bono de fin de año, planteado por Alberto Fernández para compensar por la inflación a los trabajadores en relación de dependencia para el sector privado, de "perjudicial" y le pide al Gobierno Nacional que revea la medida.
Mediante un comunicado emitido este viernes, la entidad que nuclea a 24 cámaras empresarias sanjuaninas expresó que "en referencia al anuncio realizado por el Gobierno Nacional sobre el pago de un bono de fin de año para trabajadores del sector privado en relación de dependencia, la Federación Económica de San Juan reconoce el desfasaje de los sueldos de los empleados con respecto a la inflación existente. Pero también sabemos que las pymes de los sectores servicio, comercio, industria y producción de nuestra provincia no podrán afrontar dicho aporte".
Según la entidad, el Gobierno debe considerar que las empresas además tendrán que abonar sueldos aguinaldos y vacaciones. Y que a esto se le suma el período de paritarias aún no cerrado y cláusulas de revisiones, además de las bajas en las ventas e inactividad en el periodo vacacional de enero y febrero. "Por lo que aceptar el pago de un bono sería totalmente perjudicial para nuestras pymes y, por consecuencia, el riesgo de cierres o tener que reducir personal para poder subsistir".
Así, "las 24 cámaras de los distintos sectores que conforman nuestra Federación Económica de San Juan solicitamos al Gobierno Nacional desestimar dicha imposición económica y perjudicial para las empresas o, en todo caso, considerar la deducción de dicho bono de los aportes del 931 para que de esa forma no sea una carga más para la economía empresarial y ayude al salario de los trabajadores".
Esta posición difiere de la expresada por el titular de la FESJ esta semana que hablaba de la posibilidad de pagar en cuotas este bono. Ahora la entidad plantea que es imposible y amenaza con cierres de empresas o despidos.
Por su parte, la presidenta del Centro Comercial de Capital, Laura Zini, en el mismo sentido que la FESJ expresó en diálogo con Radio Sarmiento que "es una decisión que se nos informa que tenemos que hacer el pago antes de que termine diciembre, no está reglamentado, es solo un anuncio, pero genera mucha preocupación porque para el sector comercial ha sido muy duro el año. No lo podemos pagar". Y concluyó: "se anunció como esfuerzo compartido pero en realidad las Pymes son las que lo están haciendo y ya no tienen espaldas". Dijo que el 100% de los comercios relevados esta semana por el tema dijeron que no podrían hacerle frente a este pago del bono. Y que los comercios de capital tienen en promedio 5 empleados por lo que se trata de montos importantes.