domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Se oxigena el mercado?

Aseguran que en San Juan aumentó un 50% la oferta de alquileres y se sostienen los precios en lo que va del año

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios aseguró que, desde la derogación de la Ley de Alquileres, hay más inmuebles en oferta en San Juan.

Por Celeste Roco Navea

Desde que asumió Javier Milei como presidente del país, hubo varias medidas que impactaron en diversos sectores. Una de ellas fue la publicación de un DNU que entre sus puntos derogaba la Ley de Alquileres que generó polémica y tensos cruces entre propietarios, inmobiliarias e inquilinos desde el minuto uno. Ante esto, ¿cuál es la situación del mercado en San Juan?

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, aseguró a este medio que, desde la derogación de la Ley de Alquileres, registraron un incremento de alrededor del 50% en la oferta de inmuebles.

“Hay más oferta de departamentos de uno o dos dormitorios. Sigue estando por debajo de la demanda. La realidad es que hay una gran demanda, y la oferta no la acompaña aún. El aumento del 50% lo vemos positivo porque se ha dado en el corto plazo, desde que está vigente el DNU. Muchos de los inmuebles que estaban en venta volvieron al mercado del alquiler”, dijo Domínguez.

Entre los motivos que hicieron aumentar la oferta en la provincia, el corredor inmobiliario analiza que se puede deber a la libertad que hay para que las partes acuerden los términos del contrato.

Otro dato alentador, conforme los números que manejan en el colegio, es que los valores entre diciembre y el corriente mes no han tenido grandes variaciones. “Hay inmuebles que siguen manteniendo sus precios”, aseguró.

Esta situación iría en sintonía con lo que registran otras provincias, con una apertura en el mercado y el regreso de los inmuebles que se encontraban a la venta o al alquiler de local comercial a la posibilidad de ser una vivienda habitacional.

¿Cómo son los contratos de alquileres de San Juan?

Domínguez comentó que, si bien hay libre acuerdo entre las partes, hay un modelo de contrato estándar que se está utilizando en las distintas inmobiliarias y en el que se basan los corredores de la provincia.

“Lo que se usa en San Juan y en la mayoría de las otras provincias es contrato por un periodo mínimo de dos años; incrementos cuatrimestrales según el Índice de Contrato de Locación (ICL), que es el que se usaba antes, acompañando a la inflación, siendo más equilibrada. Esto es lo que se está usando, pero no es obligatorio, es un contrato promedio”, detalló.

Cabe recordar que es solo un modelo, pero el contrato final, como también sus porcentajes de aumento y demás detalles será definido entre las partes.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante choque múltiple en Ruta 20: varios vehículos involucrados y personas heridas
Las dos perlas viales en preparación que prometen revolucionar San Juan, al Este y al Sur
¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
La lluvia, la gran protagonista de la XXXIII Cabalgata de Fe a la Difunta Correa
Las famosas periodistas sanjuaninas que desafiaron al frío y ¡salieron a correr!

Te Puede Interesar