Finalmente este martes, después de once reuniones, el Ministerio de Educación, el de Hacienda y los gremios docentes llegaron a un acuerdo y cerraron la revisión paritaria. En esta oportunidad, faltaba el OK del gremio mayoritario, UDAP, ya que UDA y AMET la semana pasada habían aceptado la última oferta. Con el visto bueno de este gremio, finalmente el acuerdo fue cerrado antes del mediodía, a sólo 3 horas de iniciado el encuentro.
Finalmente, la oferta que se aceptó es la que consiste en la aplicación de un nuevo ítem de 31 puntos al valor índice "remunerativo y bonificable", por lo que impacta en jubilación, aguinaldo y en antigüedad. Se incluyó además un aumento salarial del 15 por ciento (que lo eleva al 76,1 por ciento en el año), la garantía de que el salario mínimo provincial para el maestro de grado con jornada simple será de 200 mil pesos por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra y la mejora de dos códigos. En este último punto, el rubro A56, de estado docente, pasa de 17.500 a 34.500 pesos, mientras que el E66 va desde los 13.117 hasta los 28.421 pesos, por tramos y dependiendo de la antigüedad.
paritaria docente san juan.jpg
Cargo Maestro de Grado Jornada Simple -Radio 1-, según el acta confromado este martes.
Cabe recordar que esta mañana, al llegar a la reunión, la ministra de Hacienda, Marisa López, había explicado: "Hoy sería el último día para que tenga impacto en los salarios de agosto". Y sobre cuál es el tiempo límite remarcó que "sería hoy, si no, van a tener impacto a partir del salario de septiembre". Además, aclaró que "el acuerdo general nosotros ya definimos en la paritaria anterior que ya aceptaban y nos habíamos comprometido a grabar. Luego podemos seguir negociando si hoy no tenemos una respuesta favorable".
El resultado de la consulta dentro de UDAP se manejó con absoluta reserva, ya que al llegar, la secretaria general, Patricia Quiroga, informó que traía la decisión de las bases, afiliados y no afiliados, en sobre cerrado, para ser informado a las ministras de Educación, Cecilia Trincado, y de Hacienda, López, y a sus pares gremialistas, una vez sentados a la mesa. Esto es así porque, según Quiroga, se dio la participación de una comisión veedora, que manejó las respuestas de los docentes de todas las escuelas de la provincia, y que las colocó en un informe dentro de un sobre cerrado y la secretaria general dijo desconocer si hay aceptación o rechazo. La medida gremial es inédita y se dio después de que la semana pasada se dio un contrapunto entre la dirigencia de UDAP porque ella dijo primero que habían aceptado y luego se desdijo porque hubo información contradictoria entre Quiroga y su adjunto, Damián Ocampo.
En el caso de UDA, Lucio Vázquez había expresado que su deseo era que "se tome en consideración, que se pueda liquidar dentro de un par de semanas y que los docentes lo vean reflejado en su bolsillo, que es lo más importante".
De ese modo, con la decisión adoptada finalmente, el Gobierno podrá liquidar los sueldos con las mejoras acordadas justo al final del cierre del mes.