viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis nacional

¿Bajan las retenciones a las exportaciones de vino?

Aun no hay nada confirmado, pero todo indicaría que el Gobierno nacional bajaría las retenciones para las economías regionales, donde el mercado sanjuanino se vería favorecido.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de marzo de 2022 - 16:11

Todos son rumores y trascendidos. En una salida para seguir creciendo, el Gobierno nacional por estas horas estaría estudiando avanzar en nuevas bajas en retenciones a las exportaciones para economías regionales, que se complementaría a la que entró en vigencia en enero de este año en productos ecológicos, biológicos y cereales con certificación orgánica.

Según publica Ámbito Financiero, la baja de derechos de exportación sería para vino, arroz y forestación, sin duda tres importantes economías regionales. En caso de concretarse, San Juan sería una de las regiones favorecidas, ya que exporta vino a varios países, recordando que este producto tributa 4,5%.

Consultado por este medio, Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, afirmó que hasta el momento no contaban con información sobre si se bajaban o no las retenciones a las exportaciones de los productos mencionados, pero, en el caso que eso ocurriera, sería positivo para el mercado local debido a que significa una reducción de aranceles, es decir, de impuestos que permiten mejorar un poco la competitividad.

En la misma línea opinan Mauricio Fernández, de Fraccionadora San Juan, y Sebastián Fojo, de Bodega Bórbore. Ambos coincidieron en que si bajan las retenciones les permitirá mejorar la competitividad. “Estamos en una posición desfavorable con relación a lugares que están más cerca de los puertos. Al ser más competitivos, tenemos más oportunidades en el mercado”, dijo Fernández, mientras que Fojo destacó que si bajan es una mejora en la competitividad de precio de venta. “Más ahora que el tipo de cambio oficial no esta tan competitivo, ya que está muy devaluado. La mayoría de los insumos los pagamos al dólar blue y liquidamos al dólar mayorista. Si bajan ayuda, pero no es una solución definitiva”, aclaró Fojo.

Si bien varios mercados se han flexibilizado tras las restricciones por la pandemia, al menos para los vendedores provinciales se ha reducido la cantidad de compradores, además de los problemas de costos, el faltante de botellas, los efectos que produce la sequía en la producción y entre otros factores. “Todo esto ha ido llevando a que estemos en una situación alarmante en las exportaciones” comenta Fernández, quien reconoce que, si bajan las retenciones, algo podría ayudar a recuperar el ritmo de negocio que se tenía antes de la pandemia.

Si bien Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación comentó ante periodistas que uno de sus objetivos principales es el de aumentar las exportaciones con mayor valor agregado, la decisión final recae sobre la Secretaría de Políticas Tributarias. Por el momento, nada confirmado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES ya se prepara para un nuevo mes de pago de prestaciones.

Las Más Leídas

Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora
Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Murió el hijo de una pareja sanjuanina en una explosión en Neuquén
Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia

Te Puede Interesar