sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más problemas

Inmobiliarias sanjuaninas, en contra del “palo y zanahoria”: piden tres cambios en la ley para mejorar la oferta de alquileres

El secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, busca regular el mercado. En San Juan, la propuesta no cayó bien. Apuntan a tocar la normativa para incentivar a los propietarios.

Por Fernando Ortiz 5 de febrero de 2022 - 22:03

El conflicto generalizado por los alquileres en todo el país sumó una arista más. Una propuesta de regulación del mercado que hizo el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, desencadenó un nuevo problema con el que deberán lidiar propietarios, corredores inmobiliarios e inquilinos. Al déficit habitacional y la escasa oferta de viviendas en alquiler, el funcionario dijo no tener una solución, pero la idea es "una mezcla de palo y zanahoria para los propietarios para que oferten sus propiedades". El palo y la zanahoria: impuestos, a favor o en contra, según corresponda. En San Juan, no cayó bien. "Asustan al mercado", dijo el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, Pablo Domínguez. 

Durante la semana, Feletti convocó a la Federación de Inquilinos Nacional y a la Cámara Inmobiliaria Argentina para dar forma a una mesa que permita encontrar una soluciona a un binomio que perjudica a millones de argentinos: menor disponibilidad de viviendas para alquilar y una suba de precios incontenible por la inflación. De hecho, en febrero, el Índice de Contratos de Locación (Icl), que surge del cociente entre el Índice de Precios al Consumidor (Ipc) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), marcó una suba del 52%. Tras los encuentros, el funcionario esbozó su idea de premio y castigo para los propietarios, que generó un rechazo unánime del sector. 

Para Domínguez, de la entidad sanjuanina, "no es la solución apretar a los propietarios" porque cualquier gravamen nuevo "se va a trasladar al inquilino" y van a salir perdiendo ambas partes. En opinión del corredor, hay que cambiar tres puntos clave de la ley de Alquileres que se sancionó en 2020: modificar tiempo de duración del contrato; quitar el aumento ajustado a la inflación y evolución de salarios; y ajustar el periodo de actualización de precio.

Sobre el primer punto, la normativa indica que mínimo deben ser tres años de alquiler. La propuesta inmobiliaria es pasarlo a dos para que los contratos no aten al locador y al locatario. En cuanto al segundo punto, la idea es retornar a la época previa a la ley, que el porcentaje de suba sea consensuado entre el propietario y el arrendatario. Finalmente, que la actualización sea semestral o trimestral, no anual. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tarifa de luz: cuanto pagaras si gastas por encima de 400 kw

Las Más Leídas

Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video

Te Puede Interesar