Economía

Las condiciones económicas actuales en el campo son propicias para realizar nuevas inversiones

viernes, 30 de abril de 2021 · 19:21

Hay muchos factores que se alinearon recientemente y durante el transcurso del último año para que las condiciones actuales sean muy favorables. Principalmente se podría considerar la escalada de precios, tanto en la soja como en el maíz, que se produjo en la bolsa de Chicago. Aunque también existen varias medidas complementarias que desencadenaron una serie de consecuencias positivas. 
Gracias a estas oportunidades beneficiosas que se presentan, asimismo es posible también adquirir nueva maquinaria por parte de los productores e invertir en agroinsumos o complementos. De esta manera, podrán asegurarse una mayor producción para el año que viene y podrán incrementar incluso más sus ganancias. 
Si quieren saber cómo pueden aprovechar todas estas circunstancias que están disponibles actualmente, en esta nota les vamos a contar lo más importante. A fin de adaptarse de la mejor manera, no hace falta tomar medidas muy drásticas, ya que el panorama es muy favorable. 
 

La bolsa de Chicago está en alza constantemente

A lo largo del último año y, principalmente, en los meses de cosecha que han transcurrido en lo que va del 2021, los precios de la soja y del maíz han subido constantemente en la bolsa de Chicago. Esto se debe a que la demanda es cada vez más alta y los mercados masivos de otros países, como el propio Estados Unidos, no llegan a cubrirla por completo. 
Es a causa de esto que se cambiaron protocolos de homologación e incluso se brindaron nuevos certificados de calidad según los entes reguladores de Europa a fin de poder exportar mayores volúmenes de soja desde Argentina. Esto fue un gran incentivo para los productores medianos, que pudieron recibir un mayor ingreso de dólares. 
Por su parte, debido a que todavía no se produjo el cierre de la temporada 2020 a 2021 y ya está totalmente agotado el stock de los principales productores en todo el mundo, se estima que, para la próxima temporada, los precios serán incluso mejores. Es decir, que el año que viene podría haber incluso mejores precios en el mercado para la soja y para el maíz. 
 

Cómo aprovechar el ingreso de dólares

Al aumentar el volumen de exportaciones por parte de los productores, aumenta asimismo la liquidez con la que cuentan, y de esta manera pueden invertir en otros ámbitos y mejorar su infraestructura. Esto les permitirá, a su vez, aumentar el volumen de cosechas que obtengan el próximo año y multiplicar sus ganancias futuras. 
Una excelente manera de invertir esa nueva liquidez con la que contarán es comprar maquinaria. Hay tractores, cosechadoras, fumigadoras y segadoras en venta, entre otras cosas, que ofrecen excelentes tasas de financiamiento. Esto, les permitirá amortizar el capital e, incluso, si la tasa cambiaria se mantiene como el año pasado, podrían ganar hasta un 20%. 
Existen varias empresas de compra y venta que ofrecen el mejor precio de cosechadora New Holland. Además, su calidad es incomparable, ya que incorporan los últimos avances en tecnología electrónica y control computarizado. 
Por su parte, además de las cosechadoras New Holland, las segadoras también están en excelente precio. Invertir en este tipo de maquinaria les permitirá ahorrar tiempos de cosecha y mejorar la producción. De esta manera, también van a poder recuperar antes el capital y aprovecharlo para adquirir otros productos necesarios. 

Los bio insumos sustentables también son una excelente inversión

A fin de prepararse para la llegada de la nueva temporada de siembra, también es una excelente inversión adquirir bio insumos sustentables que permitan mejorar la calidad de tus cultivos. Esto es, a su vez, una garantía de que vas a poder acceder a mercados más exigentes en cuanto a los controles de pesticidas y de fertilizantes que no contaminan. 
De esta manera, al tener cultivos más saludables, las regulaciones de, por ejemplo, la Unión Europea, van a aprobar esas cosechas con mayor facilidad. Asimismo, esas cosechas van a contar con mayor prioridad en cuanto a la cotización y a la demanda. 
Por lo tanto, hay muchas maneras de aprovechar las circunstancias favorables que se han presentado. Si los productores buscan las alternativas y están al tanto de las últimas novedades, van a poder conseguir multiplicar exponencialmente sus ganancias. Las oportunidades están disponibles, queda por parte de cada uno saber aprovecharlas correctamente. 
 

Comentarios