sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
golpe al bolsillo

Atención sanjuaninos con tarjetas: la tasa de financiación para las 12 cuotas fijas subió al 132%

Quitando el Ahora 12, en otras tarjetas como Cencosud y CMR aumentó considerablemente el costo financiero total que es, en definitiva, lo que el titular de la tarjera terminará pagando.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con el aumento del costo financiero total (CFT) que es, en definitiva, lo que el titular de la tarjeta va a terminar pagando muchos usuarios mostraron preocupación porque las 12 cuotas fijas pueden llegar a convertirse en un callejón sin salida. Si bien la tasa nominal anual (TNA) sigue siendo del 69%, lo que se incrementó es el CFT de los plásticos emitidos por los bancos, que pasó del 110% al 132% anual. 

Además, en el caso de las tarjetas extrabancarias, como pueden ser las de supermercados, cadenas de retail o shoppings, el costo financiero total puede ser incluso más elevado. Alcanza el 163% para las 12 cuotas, frente a una la tasa nominal anual del 79%.

Si bien el Ahora 12 tiene una tasa nominal anual (TNA) del 20% y un costo financiero total (CFT) del 25%, es un privilegio que no todos tienen, ya que si bien en un principio era para todas las tarjetas, desde el anteaño pasado cortaron esa posibilidad y la limitaron únicamente a las emitidas por entidades bancarias. Los demás plásticos, emitidos ya sea por Cencosud o CMR, por ejemplo, están excluidas y deben pagar costos más altos, de casi el 200%.

A esto se suma el problema que las 12 cuotas ya no sirven para la indumentaria, ni los materiales para la construcción que son de los rubros más solicitados. Los mismos representaban el 23% y el 12% respectivamente del total de las transacciones, esas 12 cuotas las redujeron al Ahora 3 y Ahora 6.

Hay que tener en cuenta que, por fuera del Ahora 12, las tres cuotas tienen un CFT del 113%, mientras las seis cuotas del 115% anual. En tanto para las 18 cuotas el CFT es del 139% y para las 24 cuotas del 147% anual.

¿A qué obedece tamaña diferencia entre la TNA y el CFT, que es lo que verdaderamente uno termina pagando?

El costo financiero total contempla no sólo intereses, más el 21% del IVA de los intereses, sino las comisiones y otros cargos que se relacionen con la financiación de la venta y con el costo del medio de pago utilizado.

Entre enero y febrero de 2021, Ahora 12 alcanzó transacciones por un total de $ 107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, lo que implica un crecimiento interanual del 26%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a dias de la semana santa, aumento el precio del pescado en san juan

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
La estación de servicio de San Miguel y República del Líbano se ve muy avanzada.
La Tarjeta Alimentar cuenta con un importante número de beneficiarios.
Imagen ilustrativa
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar