Transporte público

Gobierno evalúa si habrá aumento del boleto: piden que sea $10 más caro

Si bien la ministra Fabiola Aubone advirtió que todavía no hay ninguna definición, reconoció que es necesario una actualización del precio porque está congelado desde julio de 2019.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:11

Después de que los empresarios que ofrecen el servicio de transporte público en San Juan le pidieran formalmente al Gobierno que se aumente el precio del boleto, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone manifestó que se está evaluando la solicitud y que es necesaria una actualización. 

Si bien advirtió que no hay una decisión tomada hasta el momento, ya que hay que analizar cómo va a impactar la suba al bolsillo del usuario, la funcionaria remarcó que el precio que hoy se paga el pasaje data de julio de 2019. "En otras provincias, después de la liberación del congelamiento, entre octubre y febrero último hubo mejoras de las tarifas cercanas al 30% y 40%", indicó en una entrevista con Banda Ancha. 

En ese marco, Aubone sostuvo que durante todo este tiempo a las empresas de colectivos se les compensó con subsidios desde el Estado, "pero no de manera absoluta". "Los empresarios han estado con lo justo y hoy sobre todo, tras los aumentos del combustible. Es por eso que quizás es necesaria una suba de la tarifa", aseguró. 

Tal y como lo publicó Tiempo de San Juan, los integrantes de ATAP (Asociación Transporte Automotor) le pidieron a la Provincia que el pasaje aumentara 10 pesos y que el valor actual de $22 pase a costar $32. Sobre esto, expresó: "Hay que ver cuánto será eso en porcentaje y a parte es para el primer tramo, para los otros tramos, el número sería mayor". 

El empresario Ricardo Salvá había manifestado: "Es urgente un incremento tarifario. Desde junio del 2019 el precio del boleto no ha variado y en el medio hubo aumentos salariales, de combustible y hasta de cubiertas. En épocas de pandemia le hicimos frente al mantenimiento del cuadro tarifario pero ahora se hace imposible".

El análisis de costo arrojó como datos que el combustible aumentó un 90% desde junio del 2019 como así también el precio de las cubiertas, cuyos valores se duplicaron en el último año y medio. Si bien reciben un aporte para la renovación de cubiertas, no se dio en los términos que pautaron, de acuerdo a lo que apuntó Salvá. 

 

     

Comentarios