Economía

Se lanza en San Juan una inédita operatoria de préstamos con cupo femenino

Son 200 millones de pesos los que destinará el Gobierno de San Juan para créditos destinados a la compra de bienes de capital de trabajo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 22:02

La visita del presidente Alberto Fernández a San Juan dejó varios anuncios, entre ellos una línea de créditos para la compra de bienes de capital de trabajo. El gobierno de la provincia y el nacional se unieron para destinar $200 millones de pesos a esta operatoria, que tiene un detalle que la hace inédita: tiene cupo femenino. El 20% de los créditos de hasta $2 millones de pesos deberá ser tomado por mujeres empresarias. Así lo dijo Alberto y lo reafirmaron desde el Ministerio de la Producción. 

Se podrá acceder a la línea de créditos en el Banco San Juan. La tasa de interés será del 9,9%, menos de dos dígitos. Para lograr esta tasa única en el mercado la Nación subsidia el 10% y la Provincia un 5% más. Ya se firmaron los convenios con la entidad bancaria para que en los próximos días se encuentre disponible esta opción única en el mercado crediticio. 

Los préstamos serán de hasta un máximo de $2 millones de pesos. El dinero debe destinarse a la compra de bienes de capital de trabajo. Destinar el dinero a la adquisición de bienes es un requisito para acceder a esta operatoria. 

"Lo del cupo femenino es la primera vez que se incorpora y San Juan es una provincia pionera en este sentido. Esperamos que los resultados sean buenos, ya hay mucho interés en esta línea", dijo Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio. Del total de dinero que se destinará a esta operatoria crediticia, son $40 millones los que exclusivamente se prestarán a empresarias sanjuaninas. 

En la Unión Industrial ven con buenos ojos la operatoria pero no creen que sea necesario definir un cupo en San Juan. Aseguran que son muchas las empresarias exitosas en San Juan y que cada vez se incorporan más mujeres al mando de negocios propios y familiares. 

En abril del 2019 San Juan fue sede del Encuentro de Mujeres Empresarias del Corredor Bioceánico Central, que contó con ponencias de empresarias sanjuaninas y chilenas, quienes compartieron experiencias y focalizaron en cuáles son las mayores dificultades para el género y cuáles son las fortalezas que permiten que los negocios con liderazgos femeninos fracasen menos. 

 

Comentarios