negociaciones

Un grupo importante de acreedores rechazó la última oferta argentina por la Deuda

El Gobierno no aceptará modificaciones a la propuesta y esperará una respuesta definitiva. Los acreedores tendrán tiempo hasta el 4 de agosto.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 21:48

Tal como se esperaba, los dos principales grupos de bonistas rechazaron la propuesta de canje realizada por Argentina para reestructurar su deuda. Sin embargo, aclararon que permanecen abiertos a llegar a un acuerdo exitoso y a elaborar modificaciones sobre la oferta, la cual consideraron positiva.

A través de un comunicado, dos grupos de bonistas, Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group, afirmaron que "la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina".

"Ni el Grupo Ad Hoc ni el Grupo Exchange fueron consultados sobre los términos de la propuesta. Por ende, la propuesta no refleja el aporte vitalmente necesario de los grupos de acreedores más grandes de Argentina para entregar una reestructuración de la deuda totalmente exitosa", afirmó el documento. 

Aún así, dejaron entrever una mejora en sus expectativas: "Si bien no aceptamos la última propuesta de Argentina, es alentador proporcionar una base para un compromiso constructivo. Estamos preparados para entablar debates sobre modificaciones a la propuesta que puedan lograr una reestructuración consensuada".

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que estos acreedores iban a pronunciarse en contra para luego evaluar la oferta y dar una respuesta definitiva, con plazo hasta el 4 de agosto. Cabe recordar que el Gobierno no hará otra oferta y no aceptará cambios a la misma, ya que calificaron la propuesta como el "último y máximo esfuerzo" al que puede comprometerse el país.

"Creemos que todavía es posible un camino hacia la resolución completa de los problemas restantes. Romper el estancamiento entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que otro ciclo de rechazo y examen de alternativas más drásticas en ambos lados", concluyó el comunicado.

Comentarios