cambios

Hot Sale: más comercios locales y la curiosa versión sanjua que disminuye

Las jornadas tuvieron un flujo alto de consultas y aumentaron las ventas con respecto a semanas anteriores, aunque fueron menores a las de otros años. En la provincia se vio un fenómeno particular tras unos meses de "entrenamiento" en e-commerce.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:57

El Hot Sale tuvo sus tres días oficiales, aunque algunos comercios insistirán algunas jornadas más con ofertas, y en Argentina el resultado marcó un aumento en las ventas generales, pero menor al porcentaje que levantó las estadísticas en años anteriores, como resultado de los efectos de la pandemia. Pero en San Juan, más allá de las números totales, se notó otro impacto de la cuarentena en la semana de ofertas online: hubo más oferta. 

Si bien todavía no hay números sobre la cantidad de compras, ya que la CACE (Cámara de Comercio Electrónico) sólo informó que hubo un claro aumento de consultas y clicks en las páginas, se espera que esto se traslade en un aumento de las ventas, mucho más difíciles de medir ya que muchas se realizan en las páginas de las empresas. 

El cambio fundamental que se dio es la posibilidad de que más empresas sanjuaninas hayan sumado sus productos al Hot Sale y esto habría tenido que ver con los cambios en la matriz de mercado que dejó la pandemia. Según Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, por primera vez muchas casas clásicas ya contaban con experiencia a la hora de vender online y pudieron sumarse al empujón de las ofertas. 

Algunas empresas, las menos, intentaron aprovechar en envión de compras desde sus propias plataformas de e-commerce. Pero al ser esta la opción más cara, ya que requiere de contratar un programador para hacer la plataforma, el grueso de las ofertas sanjuaninas fue a través de espacios de ventas ya existentes, como Mercado Libre

Lo que no cambió respecto a años anteriores es la costumbre muy sanjuanina de hacer compras online "in-situ". Se trata de un formato que se notó en otros eventos de e-commerce y este año no fue la excepción en el que los compradores van hasta los locales a ver el producto y en el mismo lugar o hacen ellos mismos la compre o le piden a los trabajadores que lo hagan. Esto se da, por lo general, en tiendas nacionales de indumentaria y en locales de electrónica. Muchos, incluso, se van sin el producto ya que deben esperar a que luego, días después, hagan el envío a sus viviendas. 

Esta modalidad, explicaron vendedores a Tiempo de San Juan, tiene que ver sobre todo con los miedos de los consumidos de concretar la compra a través de los dispositivos y con tarjetas. Pero esto iría en merma, mientras cada vez más la compra online se convierte en algo habitual. Además es una actitud más común en personas de más edad pero que iría en retroceso, ya que en este último Hot Sale la cantidad de buscadores de ofertas de más de 55 años pasó del 8 al 17% del total. 

Qué compraron los sanjuaninos 

Según una encuesta de Tiempo de San Juan, la mayoría de los sanjuaninos que aprovecharon para comprar en el Hot Sale fueron tras ofertas de indumentaria. Pero no hubo una diferencia aplastante con otros sectores. 

Incluso la encuesta arrojó resultados muy parejos entre los cuatro rubros que consignaba, que a su vez son los que históricamente más crecen en ventas durante estos eventos. 

Más de

Comentarios

Otras Noticias