Situación compleja

Obreros, dólar y la cuarentena en AMBA: cómo está la construcción sanjuanina

Desde la Cámara Argentina de la Construcción hablaron del panorama del sector en la provincia y sobre cómo impacta acá el endurecimiento del aislamiento en Buenos Aires.
viernes, 3 de julio de 2020 · 10:01

“Alguna repercusión va a tener, hablando con proveedores me decían que depende de la logística de cada empresa porque hay empresas que tienen fábricas en la provincia pero tienen depósitos en Capital Federal entonces tienen que por una cuestión de su orden mandar los materiales de provincia a Capital Federal. Esas empresas sí se van a ver restringidas en la distribución. Pero si tienen una logística distinta esperemos que sea por 15 días y se hayan tomado los recaudos”, analizó el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan, César Borrego, en declaraciones a radio Estación Claridad. El empresario opinó así sobre cómo impacta el endurecimiento de la cuarentena en Buenos Aires.

El empresario dijo que en realidad lo que más impacta ahora en el sector es la escalada del dólar. “Creo que en este momento lo que más ruido está haciendo es la diferencia del dólar porque hay muchísimos insumos importados. Hay muchos proveedores que al tener esa brecha dicen que no pueden vender y que van a ver el precio de reposición”, afirmó.

Todavía no se nota mucho la escasez de insumos en el sector, pero hay.  Según el empresario, hay problemas para abastecerse en el sentido de que hay que buscar los materiales con mucha anticipación y cuesta encontrar repuestos de maquinaria.

Borrego analizó que no tiene por qué haber aumento de precios, el consumo cayó y hay recesión, pero sucede.  “Hay productos con saltos escalonados en el precio y que no retroceden”, indicó en la entrevista radial.    

“El impacto es brutal en ambos lados”, opinó sobre la recesión local comparando lo privado con lo público. En San Juan hay curvas reducidas  pero hay otras provincias con un parate económico más grande, valoró.

Obreros desocupados

Sobre el panorama con los trabajadores de la construcción, 9.000 era el histórico promedio de ocupación en la provincia y se llegó a 11.000 como récord cuando se dio la construcción de Veladero. “Hoy hay 6.000 ocupados, ha caído muchísimo”, aseguró Borrego, quien deseó que pronto se reactive la construcción para recuperar los niveles cercanos a 10.000 obreros ocupados.  

Mirando al futuro, indicó que “en San Juan esperamos seguir navegando como estamos, trabajando en menor cantidad de lo previsto por la falta de recursos, pero trabajando. A este problema no se le avizora fin en ningún lugar del mundo, esperemos que con la llegada del calor, esperamos en San Juan terminar el año como vamos y ver qué puede pasar el año próximo”.

Comentarios

Otras Noticias