domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
producción

Viñateros sanjuaninos dicen estar "desilusionados" porque Nación no cumplió un pedido

Los productores habían solicitado un cambio en la fecha de liberación de vinos, pero esto no se concretó. La carta que le enviaron a Luis Basterra, Ministro de Agricultura de la Nación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los viñateros sanjuaninos aseguraron que están "desilusionados por las promesas realizadas por autoridades nacionales" en una carta que publicaron este jueves. Los productores aseguran que hubo un compromiso de parte del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y que no se cumplió. 

La versión de los empresarios sanjuaninos es que en marzo negociaron que se iba a correr la fecha de liberación de vinos en agosto y que esto no sucedió. El comunicado llega dos días antes de la que finalmente será la fecha de liberación oficial, el 1 de junio. 

Los viñateros aseguran que hubo una "promesa" de parte de Basterra en una reunión realizada el pasado 17 de marzo, cuando se encontraron en Buenos Aires con el ministro, el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción sanjuanino y otros funcionarios. En ese momento, si bien no se firmó ninguna medida, los productores entienden que hubo un acuerdo de palabra. 

Además aseguran que el pasado 5 de mayo "se envió la propuesta de liberación segmentada tal cual el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nos había solicitado: el primero de junio liberar bodegas que fraccionan hasta 50.000 litros por mes, el primero de julio liberar bodegas que fraccionan hasta 500.000 litros por mes, y más de 500.000 litros al primero de agosto". Esto último tampoco se convertiría en una realidad. 

Mirá el comunicado completo de los viñateros sanjuaninos: 

En virtud de las noticias acontecidas en las últimas semanas respecto a la actualidad de la producción vitivinícola nacional y provincial, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, se encuentra desilusionada por las promesas realizadas por las autoridades nacionales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis E. Basterra, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura CPN Martin Inojosa, de correr la fecha de liberación del primero de junio al primero de agosto de 2020, aun cuando la Ley Nacional 22.667 art. 9 no se encuentra derogado por la desregulación de la actividad económica de Domingo Cavallo.  
“ARTICULO 9º — Establécese como fecha de liberación al consumo de los vinos nuevos de mesa para todas las zonas o provincias vitivinícolas el 1º de agosto de cada año”
Esa promesa fue realizada en 17 de marzo, en el despacho del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis E. Basterra, en donde estuvieron presentes, el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Marcelo Alós, el Gobernador de la provincia  Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Lic. Marcelo Balderramo, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes Juan José Ramos, y el presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Eduardo Garcés.
En la jornada además se le entregó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Luis E. Basterra, un petitorio el cual anexamos. 
El pasado 5 de Mayo, también se envió la propuesta de liberación segmentada tal cual el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nos había solicitado: el primero de junio liberar bodegas que fraccionan hasta 50.000 litros por mes, el primero de julio liberar bodegas que fraccionan hasta 500.000 litros por mes, y más de 500.000 litros al primero de agosto. 
Todos los aportes fueron bien recibidos y confirmados a proyectarse en la Cosecha 2020, la cual hasta el momento no fueron ejecutados.
La Federación se mantiene acompañando a los productores, aún más en estos momentos especiales de pandemia Covid-19, en donde las economías regionales están en crisis.
Sr. Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ante la crisis economica, los sanjuaninos le rezan a san suerte

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar