informe INV

Una buena entre tantas pálidas: creció el consumo de vino

El que tuvo mejor rendimiento fue el vino tinto, que aumentó hasta un 13% en su versión varietal. Los números de exportación ya habían sido buenos y el último informe del INV fue por el mismo camino.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 11:24

En abril de este año se vendió un 1.1% más de vino fraccionado. Pero la diferencia la marcó sin dudas el vino de color, ya que aumentó un 4.3% interanual. En cambio el blanco sufrió una fuerte caída y hubo un 9.2% menos de ventas este abril con respecto al del 2019. 

El informe también compara el rendimiento de las ventas internas entre el primer cuatrimestre de 2020 y el del año anterior. En este periodo se mantiene la tendencia de abril y el vino de color fraccionado se vendió un 7.2% y el vino blanco cayó un 7%. 

En el análisis detallado que realiza el INV se puede observar que nuevamente la tendencia de los mercados es hacia los tintos varietales. Es que las ventas sólo de este sector crecieron un 13,4% con respecto a abril del 2019. 

En cambio los grandes perdedores fueron los blancos varietales, que se vendieron un 27.1% menos. Tampoco le fue bien a los espumosos, que bajaron sus ventas un 18% en total, empujados por una caída del 22.1% de los blancos. 

El crecimiento más grande lo tuvieron los vinos gasificados, especiales o cócteles que aumentaron sus ventas totales un 31.3% y crecieron un 55.1% en los blancos. Vale aclarar que este sector representa una porción muy chica del mercado, con poco más de 3000 hectolitros de venta mensual frente a los casi 500.000 de los vinos sin varietal. 


Las botellas salieron a ganar terreno 

El INV detalló en su informe mensual cuáles son los vinos más elegidos no sólo por varietal, sino también por el tipo de envase. En este caso sin dudas las ventas masivas siguen siendo territorio de la botella entre 651 a 750cm3, ya que en esta medida se vende casi del 40% del vino en el mercado interno. 

Pero este sector, al contrario del mercado en general que creció un 1.1%, se retrajo un 13,6%. Las ventas que más cayeron fueron las de botellas sin mención varietal y sólo tuvieron crecimientos mínimos los varietales y el sector de otros vinos. 

En cambio las botellas de 1001 a 1500cm3 y otras medidas sí aumentaron su presencia en el mercado. Las más grandes se vendieron un 30.8% y el resto de las medidas un 51.5%. 

La damajuana también mejoró en las ventas, un 18.7% y  aparecieron las latas a ocupar algo de mercado, aunque todavía muy chico. En cambio el Tetrabrik, los bag in box y otros envases sufrieron también caídas en las ventas. 

Más de

Comentarios