Medidas por la pandemia

Los cambios en las compras de Salud: menos respiradores y más elementos de protección

Desde el Ministerio local informaron que dieron marcha atrás con la compra de esos aparatos y que priorizaron otras necesidades en la lucha contra el COVID-19.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 13:01

El Gobierno de San Juan dio de baja al pedido de 150 respiradores que había anunciado al inicio de la pandemia y priorizó otras inversiones de equipamiento sanitario en el marco de la pandemia. La información la dio a conocer este jueves el secretario Administrativo de Salud Pública local, Guillermo Benelbaz, en conferencia de prensa. Aseguró que la provincia destinó desde que empezó la cuarentena en inversión en equipamiento sanitario entre 400 y 500 millones de pesos, canalizados a través de compras hechas por el Ministerio.  

“Se bajó el pedido de 150 respiradores que es el número paradigmático que tiene la sociedad, porque el tránsito de la crisis hizo que no hicieran falta y una época de cuidado de recursos nos hizo repensar la adquisición de elementos, uno son los respiradores”, informó.

En este marco, agregó que los elementos de protección personal se hicieron más necesarios y debieron comprarse más, por lo que se reasignaron los recursos en ese sentido. Así, en total San Juan prevé contar con entre 85 y 90 nuevos respiradores, entre los comprados que son la mayoría, y los que envía como donación Nación. El contador dijo que este mismo jueves llegaron de jurisdicción nacional dos que se suman a otros tantos que ya fueron enviados. 

El funcionario también informó que el tránsito de la pandemia hizo necesario que se pospongan las contrataciones de personal que estaban previstas para el 1 de mayo. “Hubo un retardo en la contratación de gente lo que hizo variar un poquito el número”, dijo. En este marco, no informó la fecha de contrataciones pero sí que serán menos de las anunciadas en el plan de ahorrar recursos en función de que la situación epidemiológica de la provincia no se ha complicado.   

Equipados

Consultado sobre si el personal de Salud Pública local está dotado de equipamiento de seguridad personal suficiente, el funcionario dijo que “creo que si no somos honestos con que algunos errores se han cometido estaríamos faltando a la verdad y hay que naturalizarlo”.

Agregó Benelbaz que “esto ha sido un aprendizaje para todos, seguimos aprendiendo todos los días. En el momento en que esto empezó y que decidimos prepararnos, anticipadamente incluso en el país, salir a comprar elementos, la provincia decidió salir a equiparse con los números de ese momento y sin contar con los protocolos actuales. Se compraron algunos elementos que a la luz de hoy no serían los más adecuados que se han ido gastando y ahora se han ido reemplazando”.

El funcionario analizó que “no es lo mismo estar sentado con una pandemia hace dos meses y una urgencia que nos hacía prever un escenario catastrófico, que ahora".

También expresó que “hoy estaríamos más próximos a entrar a una etapa más complicada y contamos con los elementos de seguridad adecuados, de hecho hoy ingresaron más insumos que no se conseguían en el país más algunos que están en tránsito”. Y concluyó en que  “la provincia está equipada como se debe”.

Comentarios