Precios

En San Juan, la inflación de abril fue de 1,9% y superó la nacional

Se conocieron las mediciones provinciales del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan. Lo que más aumento fue el rubro de alimentos, un 4,2%.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 23:46

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan emitió un informe que muestra que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia registró en el mes de abril una variación de 1,9% con relación al mes anterior, acumulando en el primer cuatrimestre del año una suba de 10,9%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 46,7% (-1,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior).

La medición local está levemente por encima del 1,5% nacional que difundió el INDEC sobre abril, en medio de una gran inestabilidad e incertidumbre económica que se agravó por impacto del coronavirus.

En San Juan, se observó que los mayores aumentos se dieron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%) y Restaurantes y hoteles (4,2%), mientras que Recreación y cultura (0,7%) y Bienes y servicios varios (0,3%) registraron las menores subas. La división que presenta una variación negativa es Comunicaciones (-11,6%), debido a la suspensión de los aumentos de las tarifas de telefonía fija, que habían entrado en vigencia en meses previos.

Por otro lado, a nivel nacional, el índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 1,5%, 1,8 puntos porcentual por debajo de la suba de 3,3% registrada en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El rubro Alimentos y Bebidas también fue el que más influyó en el incremento de abril al marcar un aumento de 3,2% respecto al mes precedente. De esta forma, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses.

Comentarios