teleconferencia

El CEO de Barrick anunció que extienden 10 años la vida útil de Veladero, y habló de todo

A través de una videoconferencia desde Santiago de Chile, Mark Bristow, CEO mundial de Barrick, contestó en línea preguntas sobre diferentes cuestiones que hacen a la actividad minera en la provincia.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 19:19

Barrick Gold anunció este lunes que la vida útil de su mina Veladero, de propiedad conjunta en partes iguales con el gigante chino Shandon Gold, en nuestra provincia, se ha extendido a al menos 10 años, luego de una revisión exhaustiva de su estrategia y plan comercial.

En una conferencia de prensa realizada por videoconferencia para cumplir con las restricciones de viaje relacionadas con el Coronavirus impuestas por Argentina, el CEO global de Barrick, Mark Bristow, dijo que el objetivo de la compañía es extender la vida de Veladero más allá de 2030 y elevarla a un activo de "nivel uno".

Una mina de nivel uno es aquella que produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de al menos 10 años.

En el caso de Veladero, Barrick ha revisado la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación en curso, y ha establecido equipos de exploración y gestión para identificar cuerpos minerales satelitales con el potencial de generar un aumento en los recursos y las reservas.

En agosto del año pasado, Barrick anunció que gastaría $ 34 millones para extender la vida útil de Veladero, con el objetivo de devolver a la mina a sus años de gloria.

El siguiente paso en el desarrollo de Veladero sería conectarse a una energía más limpia y barata en la vecina Chile, dijo Bristow. Esto podría reducir a la mitad la huella de carbono de la mina y potencialmente reducir su ley de corte, creando una oportunidad para aumentar aún más las reservas explotables.

La revitalización de Veladero, en términos de empleo directos y contratistas, significó un aumento de 1.400 a casi 5.000 desde enero de 2019. “El número de proveedores locales también se ha triplicado durante este tiempo. En línea con la política de empleo local de la compañía, el 99% de la fuerza laboral de Barrick está compuesta por argentinos”, apuntó.

Consultado por tele oyentes de la video conferencia, Bristow dejó definiciones sobre distintos temas:

Pascua Lama

Acabamos de reiniciar el estudio de refactibilidad comenzando con la geología en la zona.

Hemos revisado toda la geología y los modelos del cuerpo mineralizado, y en algunas de las zonas de exploración hemos duplicado las perforaciones a fin de chequear los recursos disponibles.

Hemos hecho una tasación y revisión en la infraestructura de Pascua Lama. Y al final de 2020 habremos revisado con la valoración del yacimiento la posibilidad de seguir a una etapa posterior de factibilidad.

Al haber revisado este estudio de factibilidad podríamos tomar de 2 a 4 años en este proceso.

Caída del oro

Tenemos una minería a largo plazo, y siempre hay fluctuaciones. Esto no ha golpeado el valor inherente de la compañía

Retenciones

Nuestro contrato original de exportaciones se basaba en un arancel del 5%. De hecho hemos fluctuado entre el 5% y el 8%, y tuvimos dos años con un arancel 0%. A partir de los esfuerzos de los gobiernos por estabilizar la economía, pusieron el 12% de retenciones que consideramos excesivo, por eso presentamos un reclamo. Justamente hoy supimos de una sentencia que considera que el arancel será de 8%, lo que es muy bueno para nosotros.

Por supuesto, esto no deja de lado los esfuerzos continuos que debemos hacer con los gobiernos de la Nación y sanjuanino por el progreso de la minería.

Esto ha sido demostrado con nuestra continua inversión en Argentina, lo que demuestra nuestra intención de seguir trabajando en este país.

Nuestro trabajo es a largo plazo. Cuando se cambian las reglas en términos tributarios nos vemos afectados en los costos, y teníamos un plan a corto plazo, que hemos extendido, y cualquier cambio presentará un impacto en este plan.

Coronavirus

Tenemos mucha experiencia con casos de ébola. Nuestra gerencia ha preparado protocolos desde hace meses y los sistemas de respuestas de emergencia ante la pandemia.

Tenemos acciones muy concretas dentro de los protocolos y mantenemos a nuestra gente segura y ocupada, lo que es muy importante.

Desde hace un mes comenzamos a manejar el inventario, lo aumentamos de un mes y medio a tres meses de stock en nuestras faenas.

No menos importante es la relación con comunidades, gobierno, y la gente en las zonas donde estamos operando.

Estamos seguros de que pasaremos esta crisis. Cuando pase el tiempo esperamos ver que hemos hecho lo apropiado.

Desarrollo en las comunidades

Tenemos el compromiso de hacer nuestra expansión ayudando a través de una inversión de 88 millones de dólares en el desarrollo de la comunidad, en infraestructura, hasta el 2030.

Nuestra política es invertir en las comunidades y hacia el futuro de ellas.

Estamos comprometidos con la asistencia a San Juan y apoyamos la misión 2030 tal cual, y queremos invertir para mantener la sustentabilidad de esa misión.

Queremos seguir siendo rentables para el futuro de la comunidad y de nuestra empresa.

Ambiente

Siempre en la industria tenemos que manejar los riesgos, con protocolos, para evitar por ejemplo repetir el evento del 2015.

Exploración

Tenemos 40 millones destinados a exploración en todo el Cinturón del Indio. Y tenemos los sondajes alrededor de la mina, no incluidos en estos fondos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias