inversiones

San Juan superó a Perú y el resto de Argentina como destino estratégico minero

El único lugar mejor posicionado para atraer inversiones de Sudamérica es Chile. La provincia subió más de 20 puestos en el ranking y se convierte en el 21º lugar más atractivo del mundo.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 13:53

San Juan consiguió este año posicionarse como la 21ª mejor ciudad del mundo para desarrollar minería, superando al resto de las provincias del país, Perú y Ecuador. En 3 años la provincia escaló desde el puesto 42 hasta su lugar actual y se convirtió en la segunda ciudad más tentadora para las inversiones internacionales del sector. 

Esta calificación se desprende de un informe internacional en el cual se califican los 76 distritos más interesantes para la minería. Este ranking salió justo antes de que inicie la Feria Minera de Toronto, donde será presentado ante las empresas más importantes del mundo del sector. 

San Juan hizo un cambio histórico al llegar a este punto, ya que es la primera vez que se posiciona tan tan alto en la tabla. Incluso logró superar a dos países con historia y mucho desarrollo minero como Ecuador y Perú y acercarse a Chile, el mejor de Sudamérica en el puesto 17. 

La estadística de los mejores destinos para invertir se realiza con las respuestas de 263 empresarios de todo el mundo, que califican distintos aspectos de lo que un distrito le puede ofrecer a la minería. El atractivo de inversión es uno de ellos, pero San Juan también mejoró y trepó al puesto 27º en la percepción política. El estudio evalúa dotaciones minerales, factores de política pública como impuestos e incertidumbre regulatoria. Las respuestas obtenidas permitió a los equipos técnicos del Fraser Institute contar con suficientes datos de zonas geográficas para elaborar un Índice de Atracción de Inversión Global. 

Buen recibimiento local 

El Ministerio de Minería de San Juan resaltó la buena posición de la provincia y la relacionaron con que "la gestión del gobernador Sergio Uñac viene sosteniendo su política de ser un Estado presente que acompaña los procesos del sector privado para mostrar el potencial que tiene nuestra tierra".

A través de un comunicado remarcaron que las potenciales inversiones generan mano de obra local, dinero que queda en la provincia, generando "un efecto multiplicador y una sinergia que permite mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Por otro lado a través del Ministerio de Minería, la actividad es regulada y controlada lo que permite un desarrollo sustentable y con las correctas prácticas ambientales, pilar fundamental que hace de San Juan un modelo a imitar". 

Desde la cartera de Carlos Astudillo, remarcaron que "otro de los factores que posibilitó el avance de la provincia en el ranking mundial, es que en San Juan las concesiones mineras son para trabajarlas". Es que uno de las insignias del ministerio es que han reforzado la política de que las empresas "deben explorar, deben tener un ritmo de trabajo continuo y si están en etapa de explotación, deben continuar explorando para que la minería sea una actividad a largo plazo". 

Más de

Comentarios