jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
mercados

La brecha entre el dólar blue y el oficial se sigue achicando: mirá a cuánto cerraron hoy

El dólar ilegal sumó su octava jornada consecutiva a la baja. ¿Cuánto cotizó?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El dólar libre cerró ofrecido con baja de cuatro pesos (-2,4%) este miércoles, a $161 para la venta. La divisa informal mantiene un incremento de 114% en lo que va de 2020, aunque acusó una caída de 17,4%, en una serie de ocho bajas consecutivas, desde su récord de $195 del pasado 23 de octubre.

El dólar mayorista ascendió diez centavos, a 79,03 pesos. Tras haber alcanzado un máximo de 150%, la brecha entre el dólar blue y el mayorista se redujo ahora a 103,7 por ciento.

Tanto el valor del dólar libre como la brecha cambiaria con el oficial se retrotrajeron a los niveles del pasado 8 de octubre.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 181,9 millones de dólares. Información oficial da cuenta de que el BCRA terminó la fecha con saldo positivo por 9 millones de dólares.

“La autoridad monetaria alternó ventas iniciales y compras sobre el final que sirvieron para acotar los movimientos en los precios, atendiendo desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En bancos, el billete se vendió al público a $139,62 en el promedio de operaciones electrónicas, con el recargo de 65% por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

“Aunque la brecha se redujo sensiblemente en la última semana y el comienzo de la actual, todavía falta mucho terreno por recorrer”, indicó un informe de Ecolatina.

“Si la brecha no cede, el Banco Central deberá sacrificar cada vez más reservas para controlar al tipo de cambio oficial. En este contexto de nulo ingreso de capitales desde el exterior, las posibilidades de apuntalar el poder de fuego de la autoridad monetaria en el corto plazo son muy bajas, de modo que las expectativas de devaluación se refuerzan”, subrayó Ecolatina.

Las reservas internacionales del BCRA subieron USD 7 millones el martes, a USD 39.883 millones, gracias a la revalorización del yuan chino (+0,2%) y el oro (+0,9%) respecto del dólar.

Los tipos de cambios implícitos se transan con escasas variantes, en torno a los $147 para el contado con liquidación, y a $141 para el dólar MEP, con una brecha cambiaria debajo del 90 por ciento.

Desde Research for Traders observaron que “los tipos de cambio implícitos se manifestaron al alza”, después de siete bajas consecutivas, “en una jornada en la que los inversores estuvieron atentos a la licitación de Letras del Tesoro en pesos a tasa variable”.

El Ministerio de Economía colocó dos Letras del Tesoro en pesos a tasa variable (hasta el 37,7%) a 85 y 146 días de plazo, por un total nominal adjudicado de $9.755 millones, a un precio a la par, un monto que fue la mitad que el ofertado, por un total de 18.085 millones de pesos.

En el mes de octubre las reservas perdieron USD 1.524 millones, período en el cual los depósitos privados retrocedieron unos USD 1.483 millones, según datos del BCRA.

Con una caída próxima a los USD 1.500 millones el mes pasado, la salida de depósitos en dólares superó a los USD 1.017 millones de septiembre, y fue la más elevada desde la caída de USD 2.285 millones de octubre de 2019.

Los depósitos privados en efectivo en moneda extranjera se ubicaron el jueves 29 de octubre en los USD 14.663 millones, el monto más bajo desde el 19 de octubre de 2016, hace más de cuatro años, después de 32 jornadas hábiles de retroceso consecutivo.

“La dinámica de los depósitos en dólares del sector privado sigue siendo negativa, aunque desacelerando con el paso de los días”, consignó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar