Plan del Acuerdo San Juan

Mirá cuántas empresas buscan empleados en San Juan bajo el nuevo programa oficial

San Juan Trabaja ya tiene 5.000 anotados buscando mejorar sus empleos o conseguir uno y la contraparte empresarial también ya se hace notar.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:27

El Programa San Juan Trabaja ya tiene más de 5.000 personas inscriptas buscando trabajo y 50 empresas que ofrecen puestos laborales, según informó el Ministerio de Gobierno a Tiempo de San Juan. Se trata del programa por el cual el Estado acerca la oferta a la demanda laboral y le ayuda a las empresas a pagar salarios, con $10.000 por mes durante 3 meses, renovables por igual período.

De los más de 5000 Inscriptos, cerca de 2.000 cuentan con trabajo, y se inscribieron buscando mejorar sus ingresos o no están conformes con el trabajo que tienen. El resto, cerca de 3.000 personas, están buscando trabajo porque están desempleadas.

Respecto de las empresas, se inscribieron 50. Ya hay 3 que están solicitando puestos vacantes: se trata de una empresa de servicios médicos, una empresa de verificación técnica y una empresa de tecnología (software).

Sobre los rubros que hasta ahora ofertan son:12 empresas en servicios, 8 en comercios, 8 en industria, 6 en tecnología, 5 en mecánica, 4 en salud, y 7 de rubros varios, según la información ministerial.

Conexión

San Juan Trabaja se generó en el Acuerdo San Juan y busca mejorar la calidad de empleo de los ciudadanos de la Provincia, con apoyo en una plataforma web, que tiene como objeto la intermediación de forma gratuita entre la oferta y la demanda de empleo, y sobre todo realizar la trazabilidad del mercado laboral sanjuanino, permitiendo a los usuarios hacer un seguimiento de las últimas tendencias y necesidades de empleo en la provincia.

Los sanjuaninos podrán acceder a www.sanjuantrabaja.sanjuan.gob.ar. La intermediación laboral es una de las materias concernientes a los Servicios Públicos Laborales que brinda el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Trabajo. Las acciones encausadas contribuyen estratégicamente a la creación de más empleos, facilitando el acceso al mercado del trabajo con la celeridad y transparencia que el problema del desempleo lo requiere.

Una vez registrado el usuario en Empleo en Línea podrá ofertar y demandar trabajo, mientras que el sistema enviará a los usuarios mensajes en todas las modalidades de comunicación cuando haya emparentamiento de datos entre oferta y demanda.

Las bases de datos, tanto de la oferta como de la demanda de empleo, son clasificadas por tareas, especialización y grado de instrucción, permitiendo que se pueda realizar un seguimiento de los perfiles técnicos y profesionales más pedidos y ofrecidos a través de la plataforma, definiendo de este modo la trazabilidad sobre los perfiles profesionales más requeridos.

La plataforma cuenta con la geoposición de cada oferta y de la demanda laboral, esto es, la ubicación en el mapa de San Juan tanto de la empresa que requiere un nuevo empleado como el domicilio del trabajador, permitiendo de esta forma que el trabajador pueda tener opciones de elegir entre dos trabajos con igual remuneración, pero con menor costo de transporte y/o movilización hacia su empleo, ya que podrá visualizar el recorrido del transporte público de la provincia, dado que este también estará digitalizado en el mapa.

Trazabilidad

La trazabilidad del mercado laboral se define por la información laboral que se obtendrá en la plataforma Web, permitirá llevar una trazabilidad del mercado laboral en tiempo real. Esto posibilita ante una mayor oferta para un puesto determinado de trabajo que no tiene demanda, ofrecer recomendaciones y sugerencias al Centro Sanjuanino de Tecnología sobre los requerimientos para determinados perfiles profesionales. Esta vinculación es la que dará la posibilidad de generar instancias formativas determinada y dar respuesta a una actividad productiva específica que no se desarrolla por falta de recursos humanos calificados.

De igual modo, las empresas podrán desarrollar productos nuevos que requieran mano de obra especializada, y quizás no los desarrolló por no conocer que contaba con la mano de obra indicada en la provincia. Es allí donde los sindicatos y las universidades juegan un papel importantísimo, atento a que podrán promocionar personal altamente capacitado, evitando de esta forma la exportación de conocimiento y la importación de trabajadores de otras provincias, como ha venido sucediendo hasta ahora.

Formación para el Empleo y el Autoempleo: San Juan Trabaja

Por medio de este programa se brindará asesoramiento en procesos productivos, emprendedurismo y organización de microempresas; como así también, capacitaciones y planes de formación teórico y técnico.

Será responsabilidad del Estado Provincial, a través de sus órganos competentes y con la debida articulación, la Dirección de Políticas Laborales dependiente del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Capacitación y Empleo dependiente del Ministerio de la Producción, organizar los contenidos y metodología de los módulos correspondientes a la Inducción General, como así también de la formación y capacitación sobre aspectos técnicos del autoempleo.

A las empresas que adhieran al Programa les competerá ofrecer capacitaciones en general o específicas de acuerdo a la actividad a desarrollar, de 16 horas semanales que incluyan aspectos teóricos y prácticos, efectivizados en las inmediaciones de la empresa.

Comentarios