temporada 2020

Créditos de Gobierno y el pedido de viñateros antes de iniciar la cosecha

Productores se reunieron con el ministro de Producción para empezar a definir la temporada 2020 del sector. Qué piden los viñateros y cuánto aportará el Estado.
viernes, 24 de enero de 2020 · 11:24

El ministro de Producción Diaz Cano se reunió con la mesa de Consenso Vitivinícola para acordar cuáles serán las condiciones y políticas para la temporada 2020. Por parte del Gobierno, la propuesta es nuevamente darle créditos a tasas muy bajas a los productores e incluso aseguraron que hay más fondos que el año pasado. 

En las próximas semanas comienza a moverse el sector vitivinícola de San Juan con la cosecha de uvas que se convertirán en el vino y el mosto de la temporada. Ante esto, el ministro Diaz Cano ya anunció que recuperaron los fondos que aportó la provincia el año pasado y que a estos le sumarán otros 200 millones de pesos que volverán a convertirse en créditos blandos para cosecha y acarreo. 

Esto significa un alivio para el sector vitivinícola y sobre todo para los viñateros, quienes aseguran que a pesar de que la venta de vinos y mosto repuntó de 2018 a 2019, el productor sigue en una situación delicada, ya que cobran por la uva un precio muy bajo que los deja "en pérdida". Antes de la reunión, Eduardo Garcés habló con Tiempo de San Juan y adelantó que el objetivo para esta temporada es que bodegas y mosteras paguen $12 el kilo de uva. Según ellos, esto los dejaría en condiciones similares a las que tuvieron en durante la temporada pasada, ya que el dólar "se multiplicó por 3, entonces si cobramos $4.20, para equiparar esta suba ahora deberíamos cobrar dos veces más, pero redondeando lo dejamos en $12". 

Sobre el precio todavía no hay nada definido, pero tras la reunión el ministro de la Producción aseguró que están evaluando un nuevo convenio con las bodegas. El acuerdo consistiría en un compromiso por parte de la bodega de recibir la uva a un precio acordado y, a su vez, ellos tendrán acceso a un crédito con garantía de cheque, a través de la fiduciaria”, explicó. 

La Mesa de Consenso Vitivinícola estuvo integrada por José “Catuco” Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Ángel Leotta, Samper, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Andrés Berzenkovich, de la Cámara de Bodegueros de San Juan; Eduardo Sánchez, del Centro de Productores de Angaco; Pablo Martín, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan (CPEC); Mauricio Fernández, de la Cámara Argentina de Vinos a Granel; Eduardo Garcés, Alejandro Pons y Juan Manuel Coria, de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Juan José Ramos y Rubén Gómez de la Asociación de Viñateros Independientes; Nicolás Yanzón y Alberto Gallardo, productores autoconvocados, entre otros viñateros sanjuaninos.

 

Más de

Comentarios