cambio

La figurita rara: no aparece la moneda de $5 en San Juan

Los kiosqueros respiraron aliviados tras el anuncio de una prórroga en la salida del billete de San Martín, pero mientras tanto, siguen a la espera de que las monedas que lo reemplazan hagan su aparición en la provincia.
miércoles, 22 de enero de 2020 · 11:53

En fotos las hemos visto casi todos: son plateadas, tienen el dibujo de un árbol de arrayán de un lado y del otro el número $5 con una flor al lado. Pero tener en la mano una moneda de $5 parece que es un "gusto" que se han dado pocos sanjuaninos, porque son realmente la figurita difícil del verano. 

Según el presidente de la Asociación de Kiosqueros Sanjuaninos, Claudio Rimza, la moneda escasea en la provincia y es prácticamente imposible conseguirla en las entidades bancarias. El argumento que les dan en las ventanillas es que "no han entregado" desde Bueno Aires y por lo tanto no tienen cómo cambiarles los billetes de la misma denominación, que están cerca de perder su valor. 

La inminente quita de circulación de los papeles con la cara de San Martín lo que ha hecho que la urgencia por conseguir las monedas crezca. Todo el mundo estaba intentando sacarse de encima de los billetes, pero no había monedas con las que reemplazarlo. En los kioscos el vuelto "en caramelos" o rebuscar entre las monedas de menor denominación, a veces también escasas, se había convertido en la forma de manejar la situación, pero aún así no es suficiente. 

Tras el anuncio del aplazamiento de la pérdida de valor de los billetes, que iban a dejar de circular el 31 de noviembre pero ahora seguirán vigentes hasta el 29 de febrero, hubo un poco de alivio en el comercio local, sobre todo en los kioscos. Pero lo cierto es que en un mes más el faltante de metálico volverá a ser un problema. La situación actual es inédita para la mayoría de los comerciantes, ya que cuando se produjo el recambio de billetes de $2 por monedas había pocas, pero se conseguían. Ahora en cambio, los arrayanes son una rareza en las billeteras de los sanjuaninos. 

Comentarios