Economía

Agosto para el olvido en San Juan: las ventas cayeron casi un 20%

La Cámara de Comercio de San Juan confirmó lo que se esperaba: la recesión post PASO dejó a los empresarios locales en una muy mala posición, en un mes que se esperaba que fuera “la salvación”.
martes, 3 de septiembre de 2019 · 11:13

Agosto cumplió con todos los malos pronósticos en San Juan, al menos según un informe de la Cámara de Comercio de San Juan. Según las estadísticas del mes, las ventas cayeron alrededor del 18%, según cada sector de la economía. 

La gran culpable del mes para el olvido habría sido la incertidumbre que se vivió luego de las PASO y también la fuerte crisis cambiaria, que hizo que el mercado se contrajera fuertemente y hasta algunos sectores pararan las ventas. Un ejemplo de esto fueron los proveedores de materiales de construcción, que durante días no tuvieron precios para sus productos y sufrieron la caída más fuerte. 

La industria textil también sufrió un fuerte golpe y calculó la caída de ventas en el 18%, mientras que no tienen perspectivas de mejora porque esperan un cimbronazo con los problemas entre China y EEUU. Según el comunicado, la prohibición de Trump de importar textiles orientales, harán que estos últimos busquen nuevos mercados como el de nuestro país. 

Desde la Cámara aseguraron que están preocupados a futuro porque "el poder de compra de los salarios van a perder alrededor de un 10 % en relación a la inflación del mes de agosto" y esto significará más caída de las ventas. Además anticiparon que la quita del IVA a alimentos "se licuará con la inflación", por lo que no terminará en una mejora medible para los comerciantes locales. 

La profundización de la crisis se dio justo en un mes en el que los comerciantes esperaban algunas mejoras, como habían anticipado a finales de julio a Tiempo de San Juan. Es que las ventas del día del niño y la desaceleración de la inflación habían generado ilusiones en el sector, que también inició la liquidación de invierno buscan reponer el stock. La crisis económica terminó dando por tierra con estas expectativas. 

 

Más de

Comentarios