La crisis inesperada

El drama de empresas sanjuaninas que no pueden pagar los sueldos por el default de bonos

Tras integrar fondos con títulos que el gobierno reperfiló, no cobrarán cuando tenían previsto y ahora no tienen el efectivo previsto para liquidar. Especialistas locales aseguran que “son muchas”.
lunes, 2 de septiembre de 2019 · 16:33

El default parcial que anunció el Gobierno Nacional el pasado miércoles podría terminar impactando directamente en el sueldo de los trabajadores sanjuaninos. Al menos según denuncian empresarios locales, que dicen que el dinero que tenían para pagar sueldos quedó atrapado en la medida de “reperfilamiento de deuda”, como bautizó la cesación de pago el ministro Hernán Lacunza.

El especialista económico y asesor financiero sanjuanino Osvaldo Rebollo lo dijo primero en Paren las Rotativas y luego lo confirmó y analizó en detalle para Tiempo de San Juan. Según el profesional, la falta de liquidez tiene a “muchas empresas complicadas porque tenían su posición financiera en fondos a corto plazo de inversión y estos fondos no sólo han sido reprogramados, sino que también han perdido un 30% de su valor”.

Esto significa que los empresarios, muchos sanjuaninos, pusieron dinero que tenían en circulación en fondos de inversión, que permiten por lo general que reciban un interés. Uno de los formatos de estos fondos es que con la liquidez o dinero disponible se compren títulos de bonos nacionales o plazos fijos. Un mes después de invertir el dinero los empresarios pueden sacarlo con intereses y esto, aseguró Rebollo, muchas veces es usado para pagar sueldos.

Tras la decisión de la gestión nacional, quienes invirtieron en títulos nacionales no cobrarán cuando estaba previsto, que era en pocos días, sino que lo harán en 3 o 6 meses más. Quienes esperaban a los primeros días de septiembre para obtener esa ganancia no verán cumplidas sus expectativas y tampoco podrían pagar salarios, como aseguran que tenían previsto.

Según Rebollo, no es posible calcular cuántas instituciones están en esta situación en San Juan porque a  la mayoría de los fondos de inversión se ingresa a través de la versión online de cada banco. Aun así, el asesor dijo que un buen porcentaje de las firmas locales “que manejan cierta liquidez y cuentan con estrategias financieras” utilizan estos recursos que ahora se vieron afectados por Nación.

Un pedido de ayuda

Según Osvaldo Rebollo, el empresariado argentino está pidiendo a la gestión nacional que el default selectivo sea analizado nuevamente para que no haya perjuicio a empresas que usaron su capital productivo en fondos de inversión o bonos. “Si esto sigue así se intuye que van a haber problemas y por eso también se intuye que van a introducir cambios, porque no es lo mismo alguien que produce que los capitales que sólo apuntan a la renta financiera”, aseguró el sanjuanino. Incluso dijo que hay recursos para diferenciar unos de otros, como por ejemplo tener en cuenta cuántos trabajadores tienen o incluso los volúmenes de dinero invertidos en estos fondos.

Más de

Comentarios

Otras Noticias