salarios 

Para recuperar el poder adquisitivo de 2015 deberías recibir un bono de $250 mil 

Todo aquel que cobra un monto mensual, tanto asalariados como pensionados y jubilados, perdieron buena parte de su capacidad de compra durante los últimos años, según una consultora.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:42

La inflación de los últimos tres años y medio se ha comido el salario de los trabajadores argentinos. Tanto es así que, según la consultora Synthesis, para recuperar el poder adquisitivo los trabajadores argentinos deberían recibir un bono de $250.000 en promedio. 

Este monto representa lo que cada mes dejó de cobrar cada persona si se tiene en cuenta el proceso de inflación acumulado desde diciembre de 2015 hasta ahora. El monto total es un promedio entre la capacidad de compra que perdieron asalariados de distintos sectores, jubilados, pensionados y también los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. 

El estudio realizado por Synthesis, consultora del ex titular del BCRA Alejandro Vanoli, asegura que durante la gestión de Cambiemos los que más perdieron fueron los asalariados. Esto, publicó Ámbito, se debió a que predominó "la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir" y no constituyen "un elemento de fomento a la demanda interna". Esto habría hecho que fuera una "necesidad" la reducción del salario. 

Los números finos 

Según el informe, desde 2015 a la actualidad, los asalariados perdieron un 17% del poder adquisitivo, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil quedó atrasado en un 33.6%. Los jubilados y beneficiaros de la Asignación Universal Por Hijo pueden comprar un 20.5% y un 6.3% menos que hace tres años y medios. 

Con relación a lo anterior, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias de aquí a fin de año, el incremento salarial es entorno al 3% mensual, para recuperar el poder adquisitivo del año 2015, los asalariados deberían recibir más de 250 mil pesos mientras que, aquellos que perciben el SMVyM, más de 100 mil.

En tanto, los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH deberían cobrar más de $60 mil y casi $9 mil respectivamente cada uno.

ue el
Más de