consumo

La inflación ya "se comió" los aumentos salariales privados de San Juan

De enero a agosto el costo de vivir en Argentina aumentó un 30%, mientras que los acuerdos salariales terminaron su mayoría alrededor de ese porcentaje. Mirá qué sectores perdieron más y cuáles menos. 
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 09:41

El miedo de todo trabajador es que su costo de vida termine encareciéndose por encima del sueldo que cobra todos los meses. Lamentablemente esta situación ya pasó en Argentina y por supuesto también en San Juan, especialmente en el caso de los trabajadores privados. 

Los últimos números revelados por el INDEC aseguran que en agosto la inflación fue del 4%, ya que dio un fuerte salto luego de que se disparara el dólar. Con este porcentaje, del año pasado a la fecha, la suba de precios alcanzó el 54.4% y sólo durante el 2019 fue del 30%. 

 

De estos números se desprende que la mayoría de los trabajadores del sector privado terminaron perdiendo frente a la inflación. Es que la mayoría de las paritarias cerró en el 30% o menos. 

Los que mejor salieron parados son quienes consiguieron cerrar cláusula gatillo o actualizaciones periódicas relacionadas a la inflación. Este es el caso de los trabajadores que dependen del Estado Provincial, entre ellos docentes y policías, que son dos de los grupos laborales más grandes de la provincia. Es por eso que tras ser impactados por la inflación este agosto, se activó un aumento automático del salario del 8% para septiembre.

En la misma línea, pero con acuerdo a nivel nacional, están los trabajadores de la UOCRA, UPCN y Sanidad. Estos tres sectores tienen en común que los aumentos no son automáticos, sino que firmaron por negociaciones trimestrales, en el caso de los empleados de construcción y sanidad, o una reapertura en una fecha concreta, como es el caso de UPCN que volverá a negociar en noviembre. 

Los comerciantes, que en San Juan representan una fuerza laboral también muy importante, consiguieron un 30% de aumento en la última negociación y de acá a fin de año empezarán a sufrir la pérdida del poder adquisitivo. La UOM en cambio ya está atrasada, ya que cerraron en un 28% que  antes de que cierre agosto había quedado corto. 

Los trabajadores mineros, que en San Juan tienen un fuerte impacto en la economía, cerraron con un aumento del 33% que todavía no es alcanzado por la inflación. 

 

Comentarios

Otras Noticias