Día de la Industria

Cómo llegaron y cuáles son los desafíos que afrontaron las mujeres más destacadas de la industria local

Silvina Bellantig, del Banco San Juan: Jimena Daneri de Fortescue Metals Group y Adriana Graziani de Graziani contaron sus experiencias en un panel moderado por Sandra Barceló.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 22:12

En el Día de la Industria hubo un panel dedicado a las mujeres. Casos exitosos de mujeres que pudieron conjugar su vida personal con la laboral, manejando empresas de gran calibre o ejerciendo puestos de enorme responsabilidad dentro de estructuras organizativas. El panel estuvo integrado por Silvina Bellantig, gerenta del Banco San Juan; Jimena Daneri, de Fortescue Metals Group y Adriana Graziani, de Graziani. Lo qué contó cada uno. La secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, estuvo moderando. Lo que contaron. 

La ama del banco 

Silvina Bellantig es la gerenta del Banco San Juan. Nació en Buenos Aires, pero toda su familia es de Rosario, Santa Fe. Se recibió rápidamente, trabajaba en un estudio contable de importancia. A los 26 años tenía muchas ganas de continuar creciendo, fue en esa búsqueda como se encontró con una posibilidad de trabajar en San Juan, auditando dentro del Banco San Juan. Sin conocer a nadie, se trasladó a la provincia. Su carrera fue muy exitosa, le tocó sortear épocas complicadas en términos económicos y sociales hasta momentos de buena fortuna. A los 33 años, luego de recorrer los puestos de toma de decisión del banco, fue nombrada gerenta. 

Silvina tiene tres hijos, maneja sus tiempos con una estructura organizativa determinada que le permite desarrollar paralelamente su carrera profesional con su labor personal. En el banco, esta mujer tiene que escuchar 17 gerencias y saber lo que pasa en 11 sucursales, 60 centros de atención y el funcionamiento de 150 cajeros automáticos. Su trabajo es full time, las 24 horas del día los 365 días del año. 

Punta en minería


Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, la minería en Argentina emplea de forma directa a 24.000 personas, de las cuales apenas el 23% son mujeres. Jimena Daneri es una de las personas que más sabe sobre Veladero en San Juan. Trabajó desde la génesis en este emprendimiento minero: participó en la fase de exploración, de desarrollo y explotación. Jimena es abogada, estudió en la Universidad Católica de Cuyo y luego de terminar su relación laboral con Barrick, ahora se desempeña en la gerencia de Legales de la minera australiana Fortescue Metals Group, que se encuentra explorando en la Provincia. 

Jimena decidió dedicarse profesionalmente a un ámbito complicado, en el que las mujeres hasta tenían prohibida la entrada. Tal es así que en el 2017 tuvo que pedir un permiso especial para que Shandong Gold le permitiera conocer una mina subterránea. Tiene dos hijos y coordina su trabajo intenso, con viajes no sólo alrededor del mundo sino a las minas, con su actividad como mamá. Para Jimena, los desafíos marcaron su carrera y nunca le temió a ninguno. 

Decisiones familiares


Adriana Graziani se encuentra a cargo de la gerencia de la empresa familiar, que vende desde agua mineral hasta jugos y amargos serranos. En 1994, ella estaba estudiando en la universidad y su padre le dijo que estaba muy cansado y que necesitaba su mano. Al principio la dudó, pero finalmente decidió hacerse cargo del desafío. No es muy común que dentro de las empresas familiares las hijas mujeres se terminen haciendo cargo de la gerencia. Ella no se achicó y lo logró. 

Adriana también tiene una vida familiar intensa, pero que ha logrado mechar perfectamente con su trabajo. Las presencias no son las mismas, pero asegura que lo importante es la calidad del tiempo compartido con los chicos. “Es complicado encajar, más antes, ahora es más fácil porque hay menos prejuicios”, concluyó. 
 

Comentarios