info útil

En qué afectará a San Juan la ley de Emergencia Alimentaria 

El proyecto, que aseguran que está "virtualmente aprobado", mejoraría las partidas de tres programas de ayuda social que gestionan a través de Desarrollo Humano de la provincia.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 09:35

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria y según publicaciones más o menos cercanas al Gobierno Nacional, la propuesta tendría los votos suficientes la Cámara Baja. Además en Senadores también tendría mayoría, por lo que muchos lo dan por virtualmente aprobado. 

Para San Juan y el resto del país la aprobación del proyecto, a menos que sufra cambios considerables, le significaría un aumento del 50% de las partidas presupuestarias que tengan como objetivo asistir a la compra de alimentos. El país cuenta con una norma de Emergencia Alimentaria vigente, pero que termina el 31 de diciembre de este año. Por eso también el proyecto plantea extender la vigencia hasta el último día de 2022. 

En concreto, la provincia recibe dinero para asistencia alimentaria de la Nación a través de dos vías: el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que concentra el grueso de las partidas, y también a través de la Coordinación de Desarrollo Social de Argentina en San Juan, que dirige Gimena Martinazzo. 

El ministerio local concentra los beneficios nacionales en tres áreas, que son módulos para celíacos, la tarjeta social y comedores escolares. Estos tres serían los mayores beneficiarios de la promulgación de la Ley de Emergencia Alimentaria.  Esto significa que se extenderán los beneficios por algunos años más, pero por sobre todo que recibirán un 50% de aumento, algo que desde la provincia reclamaban hace tiempo. 

Es que por ejemplo en el caso de la Tarjeta Social, Provincia ha reclamado en repetidas ocasiones que la partida es insuficiente, ya que llegan $180  para cada beneficiario. Ante esto San Juan, desde hace meses, abona el 80% del beneficio a los sanjuaninos, a fin de llevar la asistencia a los $1.000.

Desde la coordinación de Desarrollo Humano de la Nación en San Juan no detallaron a este medio cuáles son los sectores que se verán beneficiados por la Ley de Emergencia Alimentarias. Algunos de estos sectores son por ejemplo los merenderos que se encuentran en la provincia. 

El proyecto también plantea que el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Comentarios

Otras Noticias