Un alivio al bolsillo

Estatales sanjuaninos cada vez piden más préstamos para pagar deudas

La demanda de los créditos que ofrece a tasa baja la Caja de Acción Social crece al ritmo de la crisis. Hay más cantidad de préstamos y mucha más cantidad de plata otorgada que hace un año.
viernes, 30 de agosto de 2019 · 11:50

Cada vez son más los estatales que piden los créditos que ofrece el Gobierno de San Juan a través de la Caja de Acción Social y mayores los montos que se dan, y el motivo más recurrente para pedir los préstamos es para para pagar deudas, según dijo el gerente de préstamos de la entidad, Marcelo Vera.

En los últimos 12 meses se dieron 14.155 préstamos, por un total de 843.361.851 pesos. No sólo creció la cantidad de préstamos sino también la cantidad de dinero involucrado.  En el mismo período, entre agosto de 2017 y julio de 2018, se dieron 12.361 créditos por un total de 516.614.579 pesos.  El crecimiento de la cantidad de préstamos es de 14,5% y la suba de monto de dinero es aún mayor, del 63,24%, según los datos oficiales.

Los préstamos están vigentes hace años, dirigidos a los agentes del Estado provincial que son más de 45.000, municipal que son más de 5.000 y personal de entes con convenio. Se crearon con la meta de alivianar su situación financiera, por lo que cobran mayor trascendencia en estos momentos de crisis. Esta operatoria tiene más un fin solidario que recaudatorio, destacó Vera, y se manejan con tasas mucho menores a las del mercado, por eso hay gran demanda. Por el crecimiento de los pedidos se están dando turnos de tramitación para fines de octubre.

Hay tres líneas de créditos. Los personales de hasta 110.000 pesos con una tasa de 39,6% (la mitad que una bancaria) con un gasto administrativo de sólo 600 pesos. Los préstamos de refacción y/o remodelación de viviendas hasta 250.000, con una tasa de Interés Anual  30%. Los préstamos Asistenciales son hasta 50.000 pesos  con una tasa de Interés Anual 34,80%.

Mucha deuda poca fiesta

Los que más demanda tienen son los personales: de los 14.155 otorgados en los últimos 12 meses, 13.706 son de esta línea. Aunque no están obligados a dar las razones por las cuales se piden, el funcionario dijo que las personas le informan que solicitan la plata para pagar deudas, para pagar alquileres luego de que las han desalojados, cancelar un auto porque la cuota se fue por las nubes y también hay los que se endeudan para hacer una fiesta o tomarse unas vacaciones pero son los menos, indicó.

También creció la demanda de préstamos asistenciales, que es una ayuda financiera para tratamientos de salud y que tiene la ventaja de que se puede pedir en simultáneo con el personal.

Por otra parte, los de refacción o remodelación de viviendas, el beneficiario se puede llevar hasta un 30% en efectivo y el resto se transfiere al proveedor de los que figuran inscriptos en la lista de la Caja, con la meta que no se desvirtúe la compra de insumos o materiales. Generalmente lo que va a la mano del beneficiado es para pagar la mano de obra.

Los estatales que piden créditos son de todo tipo. Lo piden por igual hombres y mujeres, gente que apenas logra la estabilidad los aprovecha y gente que lo pide justo antes de jubilarse, dijo el funcionario.

Los requisitos

Ser empleado Publico provincial o que su entidad tenga convenio con la Caja de Acción Social, menores de 60 años la mujer y 65 años el hombre

Tener turno para solicitar un préstamo

Si ya tiene préstamo otorgado por la CAS, deberá tener cancelado el 50% del préstamo para poder renovarlo

Presentar un garante empleado de la Administración pública o de Entes con Convenio con la CAS

DNI, original y fotocopia del solicitante y garante

Ultimo recibo de sueldos, original y fotocopia del solicitante y garante

Constancia del CBU donde se acreditara el préstamo

Diferentes situaciones que se presentan a solicitar préstamos:

Edad límite a jubilarse (sin considerar Antigüedad). Sólo puede ser Solicitante con 2 garantes que cumpla requisitos en cuanto a capacidad de pago y edad:

– Mujeres 60 años

– Hombres 65 años

Docentes (Mujeres 57 años / Hombres 63 años):

– Titulares: pueden ser solicitantes y garantes, respetando los requisitos en cuanto a capacidad de pago y edad. Si posee más de un cargo, se tiene en consideración solo uno de estos para la liquidación del préstamo.

–  Interinos: si tiene más de un cargo y una antigüedad igual o superior a los 5 años en uno de estos, recibirán igual tratamiento que un docente titular. de lo contrario pueden ser solicitantes con dos garantías.

– Suplentes: si tienen una antigüedad igual o mayor a los 5 años en el cargo pueden ser solicitantes con dos garantías, no pueden ser garante.

Policías oficiales: pueden jubilarse (opcional) a los 25 años de antigüedad. Si están próximos a cumplir esta edad, limitar la cantidad de cuotas hasta que cumplan la edad para jubilarse.

Policía y Servicio Penitenciario deben solicitar certificado laboral.

Cargos políticos: sólo puede ser solicitante con 2 garantías de planta permanente y que reúna requisitos exigidos (no puede ser garante).

Comentarios