Puja por fondos

Otra más: Nación le hará pagar a San Juan un millonario costo extra en Salud

La provincia deberá hacerse cargo de las internaciones domiciliarias del programa Incluir Salud. La ministra se enteró por mail y mensajes de texto.   
jueves, 29 de agosto de 2019 · 09:55

En medio del tironeo por fondos con  Nación, San Juan deberá hacerse cargo de pagar desde septiembre un nuevo ítem que hasta ahora se financiaba desde las arcas nacionales. Se trata de las internaciones domiciliarias dentro del Plan Incluir Salud, lo que significa una inversión de alrededor de 4 millones de pesos mensuales, ya que actualmente hay bajo esa situación cerca de 45 pacientes sanjuaninos. Esto se da en medio de un reclamo por una deuda de 100 millones de pesos a Salud en el marco del mismo programa.

Según dijo la ministra de Salud local, Alejandra Venerando, en declaraciones a radio Estación Claridad, se trata de una decisión unilaleral. A la vez, dijo que “quiero transmitir la tranquilidad a los pacientes de que esta prestación no se va a cortar, estamos arbitrando los mecanismos para que esto continúe porque en medio están los pacientes y el gobernador no quiere que tengan ningún tipo de dificultad”.

La ministra acaba de llegar de Buenos Aires donde estuvo gestionando en la Vicepresidencia (de donde depende Incluir)  el pago de la deuda nacional que asciende a 100 millones de pesos por este programa que es instrumentado entre Nación y las provincias. Además, la funcionaria dijo que mantuvo reuniones con otros ministros por la preocupación por los problemas no sólo de Incluir vacunas, sino con recursos humanos y medicamentos de planes de los que debe ocuparse el Gobierno Nacional.  

“Dentro del reclamo que se le ha realizado no sólo está la internación sino también la medicación de alto costo, lo que es bastante complicado ahora con precios diferenciados y con proveedores que a veces no quieren venderla, esto fue parte de los reclamos que se hicieron a Nación”, explicó la funcionaria.

Por mail y sms

Este tema, dijo Venerando, viene de larga data. La provincia ya se había hecho cargo antes de la internación domiciliaria y la gestión macrista lo había retomado pero al parecer no le dieron los números y ahora se lo volvió a pasar a la Provincia.

Para peor, están los modos de manejarse a nivel nacional: “Nosotros nos enteramos a través de algunos mails y, como es costumbre por mensajes de texto, y esta comunicación debe ser formal porque nosotros debemos tener herramientas a futuro para interpelar legalmente este tipo de servicios que la Nación debe cumplir y no lo hace”, aseguró Venerando.

La funcionaria afirmó que “estamos tratando de que las cuentas nos cierren también a nosotros, buscando una modalidad diferente para poder dar estas prestaciones, definir módulos que servirán como modelos”.

Incluir Salud cubre además de la población discapacitada que cobra una pensión no contributiva, el beneficio va dirigido a tres grupos de personas específicos. Por un lado, a todos aquellos que sean titulares de pensiones asistenciales, madres con siete hijos o más, personas con discapacidad por invalidez laboral y mayores de 70 años en situación de pobreza

Comentarios

Otras Noticias