video

La banana se convirtió en un lujo para los sanjuaninos

La fruta ingresa a través de Chile, al igual que paltas y kiwis, y los precios se han multiplicado hasta por dos en los últimos días. El problema podría agravarse y temen desabastecimiento.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 14:09

La crisis social el Chile tuvo un impacto fuerte en la mesa sanjuanina, en la que ahora difícilmente habrá uno de los productos preferidos por la mayoría: la banana. Es que los conflictos sociales frenaron la llegada de esta fruta, que ingresa a través del puerto trasandino desde Ecuador y eso disparó el precio y hasta amenaza con faltantes. 

El problema empezó poco después del 18 de octubre, apenas se desataron las marchas y represiones en Chile, ya que el toque de queda y la dificultad para viajar por ruta redujeron la la llegada desde el país vecino. Esto afectó directamente a tres frutas muy solicitada por los compradores locales: la banana, la palta y el kiwi. 

Con el pasar de los días la situación en el país vecino no aflojó y causó problemas en el país, donde el precio de los productos importados se dispararon. Con el bloqueo reciente del puerto San Antonio de Coquimbo, la importación de banana fue la que más sufrió y este martes ya había hasta duplicado su precio en las ferias sanjuaninas y verdulerías. 

En el mercado concentrador de Capital la mayoría vendía la caja de banana ecuatoriana a $2.000, mientras que en Rawson se conseguía a $1.800. Hace una semana se conseguía en 1.200 o 1.500 pesos la caja, por lo que el aumento llegó a ser hasta del 80% en el precio mayorista. En la feria capitalina, el precio minorista subió de $80 a $120 el kilo de banana en pocos días también y, si bien todavía hay compradores dispuestos a pagar el precio, cada vez más personas terminan eligiendo no llevar esta fruta. 

Si bien no son de salida masiva, el kiwi y la palta también sufrieron cambios abruptos. El primero pasó de $200 a $280 y la segunda de $200 a $300, también en pocos días. Incluso algunas paltas "de segunda", al haber cada vez menos, pasaron de $150 a $250 o más, ya que cada vez son más difíciles de conseguir y algunos no quieren resignar el producto aunque haya subido mucho de precio. 

Todos estos precios se consiguen en las ferias, donde compran la mayoría de los verduleros. Por lo tanto en los locales de los barrios estas suban incorporan un 20 o 30% más cuando lo venden al consumidor final. 

El fantasma del desabastecimiento 

Si bien las protestas ya habían causado aumentos, la situación se volvió realmente crítica con el bloqueo del puerto, por eso la banana terminó viéndose aún más afectada que la palta, que es el producto típico de Chile que más se consume de este lado de la cordillera. Si la situación no se soluciona el mayor miedo de los verduleros sanjuaninos es que se termine el stock de la fruta ecuatoriana que todavía queda en los distribuidores argentinos, que tienen una planta muy importante en Mendoza, y en los próximos días no puedan comprar bananas, sin importar el precio que estén dispuestos a pagar. 

Si se llega a este punto, el principal reemplazo de las importaciones ecuatorianas, las bananas paraguayas o del norte argentino, subirán de precio hasta alcanzar las premiums. El producto nunca  ha sido uno de los preferidos del mercado local, ya que son de tamaño menor y las cáscaras se ponen oscuras mucho antes que las otras. Aun así, durante los últimos dos días cada vez más sanjuaninos terminaban eligiéndolas. "En sabor son iguales, sólo que se ponen pecosas antes", explicó un vendedor. 

Una buena para la producción local

Mientras la fruta y verdura importada se convierte prácticamente en un commoditie, la producción sanjuanina vuelve a reinar en las balanzas de los vendedores. Es que esta misma semana se vio un aumento de la cosecha local y productos como el tomate, la cebolla común y de verdeo, los zapallitos y otros vegetales bajaron su precio y son más fáciles de conseguir. 

El tomate, por ejemplo, fue uno de los que mejor se posicionó en los últimos días, ya que de venderse a $100 ahora se consigue por $80 o menos y esperan que el precio siga bajanda. 

Galería de fotos

Más de

Comentarios