video

Hualilán vuelve a ilusionar a San Juan

La histórica mina, que fue explotada por primera vez en el Siglo XVI, será estudiada y podría ponerse en funcionamiento en un plazo de tres años. La importancia del proyecto.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 09:43

La historia minera sanjuanina tiene a Hualilán como uno de sus hitos más importantes. Es que el yacimiento, uno de los más antiguos que se explotaron y de los que extrajeron oro, ha renacido a cada cierto tiempo, cuando la tecnología permitía volver a sacar provecho de sus entrañas. Este martes, con la visita de una empresa de exploraciones australiana, la mina ubicada en Ullum vuelve a marcar la agenda minera, ya que podría significar la reapertura del proyecto.

La zona no ha sido intervenida desde la década de los noventa con nuevas exploraciones, pero ahora eso cambió con la llegada de Golden Mining, una empresa argentina de capitales australianos que invirtió 14 millones de dólares para empezar a estudiar la zona. El objetivo es llegar hasta la fase de factibilidad final y puesta en producción de Hualilán, lo que significaría un aumento sustancial de puestos de trabajo.

Por primera vez, Golden Mining logrará un modelo 3D con todos los datos del yacimiento, incluyendo los trabajos realizados desde 1950 hasta la actualidad. Con este punto de partida y los trabajos que están realizando en la actualidad, en tres años tendrían el estudio de viabilidad económica, el último paso necesario para que la mina empiece a ser explotada.

La historia del yacimiento

El distrito minero “Gualilán”, como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1649 msnm.

Los elementos predominantes son el oro y plata, con elementos subordinados como cobre, zinc y plomo.

El yacimiento comprende dos grupos mineros: Zona Norte y Zona Sur, lo que comprende unos 8000 mts de laboreo. La explotación comenzó antes de 1561. Pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

En 1955 la Compañía Minera Los Marayes extrajo 10.000 toneladas de mineral. En 1959 Meteor SAIC trabajó relaves. Luego de un período de inactividad la Compañía Minera Aguilar efectuó estudios geofísicos. Entre 1985 y 1995 Lixivia S.A. trabajó en la zona de oxidación del depósito. Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992.

 

 

Comentarios