Mercado cambiario

El dólar cerró estable en $39 y espera el "derrame" del fin de las Lebac

El Banco Central afronta el último vencimiento de esas letras y se prevén presiones sobre el tipo de cambio, en un clima de aversión al riesgo global.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 15:54

El dólar se negoció este martes en un clima de mayor aversión al riesgo global, luego de que la Bolsas de Wall Street y Europa llegaran a mínimos en meses, por señales de una mayor desaceleración económica en el mundo.

La divisa se negoció estable durante toda la rueda. El tipo de cambio mayorista se vendía a $38,26, mientras que el dólar minorista permaneció en $39,10 en el Banco Nación.

En ese contexto, el Banco Central pagará este martes el último saldo de Lebac y pondrá fin a esos instrumentos, que la gestión Federico Sturzenegger popularizó entre inversores minoristas y cuyos vencimientos mensuales se convirtieron en verdaderos dolores de cabeza para la autoridad monetaria en medio de la corrida cambiaria. La no renovación de estas letras agregará $68.000 millones a la calle el miércoles, que se canalizarán en Leliq (instrumentos exclusivos para bancos), otros bonos o dólares.

La suma de esa masa de dinero que puede buscar refugio en el dólar y el pago del medio aguinaldo de diciembre aumentan la demanda de divisas. En paralelo, el BCRA debe acotar la expansión monetaria para cumplir con la meta acordada con el FMI y la restricción adicional de $16.000 millones que previó para este mes.

Eso le da menos margen para bajar la tasa de interés. Este martes, el BCRA interrumpió una serie de ocho licitaciones seguidas de Leliq con expansión monetaria al contraer $19.647 millones. Pagó una tasa de interés promedio de 59,44% para evitar dejar más dinero "suelto".

Fuente: TN