martes 7 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿El futuro boom inmobiliario?

La zona del perilago ya genera consultas en las inmobiliarias

El movimiento comenzó después de la publicación de Tiempo de San Juan sobre el avance de obra del nuevo camino y las bellezas naturales que salieron a la luz. La nueva ruta tiene un 80 % de avance y el plazo de entrega es julio de 2016. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan
La extraordinaria belleza del camino del perilago, que bordeará tres diques y resucitará la vieja Ruta 12 que conecta la Ciudad con Calingasta, ya despertó el interés de varios inversores por una parcela de tierra en la zona. Es que el nuevo camino dejó al descubierto maravillas naturales que serán un gran atractivo para el turismo y el movimiento de gente hará necesarios servicios de todo tipo en una zona que hoy es casi virgen.

Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, dijo que después de la nota publicada por Tiempo de San Juan (edición sábado 6 de febrero) empezaron las consultas por precios y disponibilidad de tierra en la zona. 

"Hubo muchas consultas de precios, tasaciones, ninguna operación. Pero comenzó un movimiento de interés por la zona que antes no existía y ahora recibimos varias consultas”, dijo Turell.

Si bien la mayoría quiere saber precios con interés de iniciar algún emprendimiento con miras al turismo, nadie dio detalles. Pero proyectando que será uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia, debido a la extraordinaria belleza de las montañas y los lagos que acompañan casi todo el camino, tendrá un gran tránsito. Será necesario prepararse para ese futuro mercado que demandará no sólo satisfacer necesidades como comer, tomar algo o dormir, sino también realizar actividades como deportes acuáticos o de montaña. 

Turell dijo que las consultas van no sólo por la tierra inmediata al perilago, sino también por las zonas más alejadas del camino. "Los precios están en los $500 el m2, siempre que tenga luz y agua, que es algo que aún queda por resolver. Suponemos que si el gobierno quiere que se transforme en zona turística por excelencia, deberá encargarse de que la zona tenga los servicios básicos y también accesos”, señaló.

El precio está en línea con lo que hoy cuesta en m2 en ciertos lugares de Barreal, no todos aclaran desde la Cámara, y está por debajo de lo que cuesta el m2 en zonas rurales de Pocito, Santa Lucía o Albardón, donde el m2 cuesta entre $700 y $800.

En la zona del camino interlagos hay tierras fiscales, pero la mayoría son tierras con dueños particulares. Es decir que hay posibilidades de adquirir tierra y habrá posibilidades para todo tipo de emprendimientos, desde restaurantes con balcones con vista al lago, hasta comida rápida para llevar, maxikioscos, o venta de combustible; y servicios para todo tipo de deporte aventura.

En julio se termina el primer tramo del camino, unos 26 kilómetros de puras posibilidades de inversión, pero la meta del Gobierno Provincial  es recuperar totalmente la vieja Ruta 12 que quedó bajo el agua con la construcción del dique Los Caracoles. A los primeros 26 kilómetros se le sumarán unos 19 kilómetros más desde Caracoles hasta el futuro dique El Tambolar, hoy en construcción, y otro tramo más desde allí hasta Pachaco.
Pero además, a largo plazo, hay intención de realizar un nuevo camino que vincule éste con el dique de Ullum, conectando así todos los espejos de agua que se alimentan del río San Juan.

La obra

La obra del camino del perilago tiene un 80 % de avance y ya es un mix de ingeniería y naturaleza que la hace única y maravillosa. La construcción está cargo de la UTE Techint – Panedile, también socias en la obra de los diques, pero por acuerdo entre ambas, Panedile es la que tiene a cargo el camino.

 Se realizaron varios cambios y se sumaron obras, como un tramo de 7 kilómetros para no pasar por la villa cabecera de Zonda. La inversión total asciende a los $694 millones.

Un cambio importante se hizo en los impactantes terraplenes, que en algunas zonas alcanzan los 40 metros de altura, ya que en la zona no había roca de la calidad necesaria para estos, sin causar un gran impacto ambiental. Entonces la empresa decidió introducir otro tipo de protección que consiste en una manta geotextil (importada de Alemania) con bloques de hormigón simple, un sistema que por primera vez se usó en San Juan.

Esto obligó el montaje de una fábrica de esos bloques, en el predio contiguo al campamento, especialmente diseñada en la obra, que incluyó hasta un pórtico grúa. 

Otro ajuste se hizo en zonas donde el cerro no permite dar el ancho de calzada necesario, porque la roca es inestable. Allí se construirán unos 100 metros de estructuras especiales que quedarán sobre el vacío como si fueran balcones. Esto lo decidieron los ingenieros ya que avanzar sobre el cerro para el ensanche era muy caro y peligroso.
 
Un emprendimiento, en oferta

En la zona del camino interlagos, casi frente al camping Cerro Blanco, está en oferta el complejo Tres Lagos con lotes para construir viviendas. "Ubicado en la zona de mayor crecimiento de San Juan, con un importante desarrollo paisajístico, silencio, aire puro e infraestructura acorde, que lo posiciona como una de las mejores alternativas residenciales”, dice su publicidad.

Ofrecen lotes desde 1700 m2, sobre ruta 12 "muy cerca del lago Punta Negra y Caracoles. El complejo Tres Lagos incluye 2 tipos de agua en la urbanización: potable y de riego”, algo vital al momento de decidir una inversión.

Puentes y alcantarillas

El camino tendrá 7 puentes y entre todos sumarán 376 metros. Están terminadas casi todas las 67 alcantarillas gigantes, que servirán para conducir los aluviones, la más grande tiene 5 por 4 metros. Están diseñadas para que puedan ser atravesadas por los guanacos que hay en la zona y además permitirán su limpieza con máquinas pequeñas.   


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Hiper Libertad supermercado cambia de manos.

Las Más Leídas

Atraparon a un narco sanjuanino que tenía pedido de captura: dónde lo encontraron
Dentro de la cabeza de Claudio Gil: confesiones del asesino serial más despiadado de San Juan video
Imagen ilustrativa
El empresario sanjuanino acusado de estafar a un enfermo en miles de dólares pasó por Tribunales
Confirman que la causa de muerte del fotógrafo de 25 de Mayo fue accidental

Te Puede Interesar