martes 14 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acto

Jáchal: Un cumpleaños con beneficios a productores

Se puso en funcionamiento de máquina elaboradora de Aceite de Oliva; se firmó un acta intención para una futura planta industrializadora de pulpas y dulces de membrillo, y se entregó un Tractor a una cooperativa departamental.

Por Redacción Tiempo de San Juan


El ministro de Producción Lic. Marcelo Alós, acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Díaz Cano, visitaron el departamento Jáchal en un nuevo aniversario.

En la oportunidad se realizó la puesta en funcionamiento de máquina elaboradora de Aceite de Oliva; se firmó un Acta Intención para una futura planta industrializadora de pulpas y dulces de membrillo y se entregó un Tractor a la “Cooperativa Agropecuaria, Semillera y Consumo 21 de Septiembre”.

La puesta en funcionamiento de maquinaria procesadora de aceitunas en la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano fue posible gracias a los aportes conjuntos del Ministerio de Producción y del Municipio de Jáchal, teniendo por objeto instrumentar asistencia mutua para promover el fortalecimiento del sector olivícola del mencionado departamento. El monto invertido por parte del Ministerio fue de $250.000,00 doscientos cincuenta mil pesos y  monto total de moledora $305.000.

En el marco del programa de producción de semillas ejecutado por parte de la Unidad Provincial de Ejecución de la Provincia de San Juan (UPE), se realizó la entrega de maquinaria agrícola (tractor) a la Cooperativa Agropecuaria, Semillera y Consumo “21 De Septiembre”, para la compra se otorgó un aporte no reembolsable de $317.000,00.

La Cooperativa 21 de Septiembre, está integrada por 14 socios pertenecientes a 6 familias que se dedican a la producción de semillas hortícolas, trabajan en forma asociativa desde hace 15 años, se iniciaron como grupo productivo y luego se dieron forma legal como Cooperativa en el año 2001. Disponen de una finca de 32 ha mediante un contrato de comodato con la FECOAGRO, desarrollan sus cultivos en esta finca y en tierras pertenecientes a cada uno de ellos, cultivando en total 70 ha por año.

La Cooperativa 21 de Septiembre comparte la propiedad de implementos agrícolas tales como sembradora, rastra de discos, cincel, pulverizadora, rastra de dientes, cosechadora para semillas de invierno, segadora, rastrillo y enfardadora, con otras 5 cooperativas de Jáchal. A pesar de contar con maquinarias, no tienen tractor, situación que lleva a tener que alquilar el servicio agromecánico lo que redunda en elevados costos de labores.  La compra de un tractor de 75 HP permitirá bajar los costos productivos, realizar las labores en el momento más adecuado, y vender el servicio del tractor a otras cooperativas.

Para finalizar, el ministro y el Intendente Arq. Jorge Barifusa firmaron un acta complementaria que tiene por objeto la puesta en marcha de una Planta Industrializadora de Pulpas y Dulces de Membrillo.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
comerciantes sanjuaninos consideran que el fin del programa volver al trabajo profundizara la caida del consumo

Las Más Leídas

Confirmaron la identidad de la mujer fallecida en el Dique de Ullum
El Híper Libertad se despide: empiezan a vaciar el salón para darle lugar a La Anónima
Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora

Te Puede Interesar