martes 14 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

En 15 años hay un 42 % más de usuarios de energía

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el EPRE. En el mismo período, casi se triplicó el consumo de luz. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mientras que en 1998 había en la Provincia 146.752 usuarios de energía eléctrica en el 2013 se contabilizaron 209.241, un 42 % más. Al compararse el consumo en el mismo período de tiempo, se determina que casi se ha triplicado. Los datos son oficiales y fueron dados a conocer por el EPRE. Este salto en los últimos años se debe al crecimiento industrial, pero fundamentalmente por la cantidad de electrodomésticos que ahora hay en los hogares, según analizó el presidente del Ente, Jorge Rivera Prudencio.
 “Cuando se dice que se ha construido un San Juan y medio más es una realidad. En materia energética, no sólo ha crecido la cantidad de usuarios sino también la potencia consumida y este crecimiento se aprecia tanto en la industria como en el consumo domiciliario. Con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente vienen nuevos electrodomésticos”, dijo Rivera Prudencio.
Con respecto a los usuarios, el salto comparando los números actuales con los de la década del ’90 ha sido del 42 %. Las cifras oficiales indican que en 1998 habían 146.752 usuarios, en el 2006 176.689 y en el 2013 Energía San Juan contabilizó 209.241. En este ítem no sólo están incluidos las viviendas sino también los locales comerciales y la industria en general.
El incremento a nivel consumo ha sido impresionante. Mientras que en 1998 el consumo en la Provincia era de 183 megavatios y en el 2006 de 253 megavatios, en el 2013 fue de 454 megavatios, casi el triple. “Nosotros debemos ser la provincia que más creció en demanda. Así como San Juan aparece con un crecimiento del PBI que es mayor que en todo el país, en la demanda eléctrica debemos estar en la misma situación”, aseguró Rivera Prudencio. 
Finalmente, el funcionario agregó que “en demanda de potencia,  San Juan está creciendo hace bastante tiempo en un orden  del 8 al 9,5 % por año, que es un crecimiento muy alto, comparado con el país, comparado con Mendoza, con Jujuy que no crece casi nada. Supera ampliamente la media nacional que es de alrededor del 5 %”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
comerciantes sanjuaninos consideran que el fin del programa volver al trabajo profundizara la caida del consumo

Las Más Leídas

Confirmaron la identidad de la mujer fallecida en el Dique de Ullum
El Híper Libertad se despide: empiezan a vaciar el salón para darle lugar a La Anónima
Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora

Te Puede Interesar