martes 14 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PRODUCCIÓN

Los espárragos del Médano que alimentan a Cascos Azules

El año pasado salieron desde Rawson 20 mil cajas del brote hacia exigentes destinos internacionales, entre ellos Dubái, la puerta a los mercados árabes. Uno de los compradores fueron las fuerzas de paz de la ONU y el ejército norteamericano. Por Ernestina Muñoz.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13


Gracias a los créditos San Juan, 10 productores del Médano de Oro pudieron colocar su producto en terrenos insospechados. Desde el año pasado comercializan espárragos convencionales a Dubái, a través de Iceberg Agrícola, una empresa que puso primera a San Juan en la exportación alimenticia a ese destino.

“Comenzó hace 2 años, a partir de una misión comercial a Singapur que hicimos con el CFI”, contó Diego Iglesias, director de Iceberg. “A la vuelta hicimos escala en Dubái, centro de recepción para medio oriente. Logramos relación comercial con una de las empresas que visitamos. Nunca habían negociado con Latinoamérica. Compraban espárragos a Tailandia, pero es una variedad muy finita. Les planteamos hacer las pruebas con nosotros y se interesaron, gustó el producto y van 2 años de trabajo”, relató. Los principales compradores son los hoteles y supermercados, además de compradores institucionales como Cascos Azules y el Ejército norteamericano.

La logística comienza con el contacto a pequeños productores rawsinos. La empresa eligió la zona del Médano “por su suelo característico, con mucho material  orgánico, húmedo, con el clima adecuado de un invierno frío para control de plagas y primavera templada”, definió Iglesias. El monitoreo pormenorizado es esencial para poder certificar  cuatro sellos de calidad (Global Gap, Tesco, Leaf y FairTrade) antes del momento de venta. El traslado de la mercadería debe canalizarse hasta Buenos Aires vía terrestre en equipos refrigerados. La carga se conforma con pallets de 100 cajas de 5 kilos cada uno. En 15 horas llega a destino en Capital Federal y luego de las operaciones aduaneras correspondiente, se carga en bodegas de avión especialmente acondicionadas para el transporte de perecederos. Todas las cargas se envían con termógrafos que permiten medir la curva de temperatura durante todo el tránsito. En unas 20 horas más, aproximadamente, llega al destino final en los aeropuertos de Miami, Los Ángeles, Toronto, Roma o Dubái.

Orgánico, la nueva meca

La hazaña de llevar espárragos medaneros a paladares internacionales no termina en Dubái. Para alcanzar mercados más exigentes como Estados Unidos, Canadá, Alemania y países nórdicos, hay que mejorar la calidad del producto acorde a las tendencias alimenticias del primer mundo. Esta mejora competitiva implica la trazabilidad de los productos y su certificación de normas de calidad en la producción. Con la segunda etapa crediticia San Juan II, Iceberg busca reactivar la zona del sur rawsino como polo productivo de hortalizas orgánicas. Desarrollarán 100 hectáreas de espárragos en los próximos 2 años. “Con el programa los apoyamos y les proveemos plantines importados de Estados Unidos, con las bandejas de spinning para transplante, además del asesoramiento del ingeniero. Luego llega la cosecha y el empaque. Finalmente, buscamos liquidarlo al mejor precio”, dijo Iglesias.

El desafío será certificar una producción libre de fertilizantes sintéticos y productos fitosanitarios, contribuyendo con el medio ambiente y la salud humana. La ventaja es el precio de venta superior al convencional y el mercado garantizado para este target. “Afortunadamente el clima no nos perjudicó en la producción. Desde la competencia lo más difícil en lo convencional es Perú, son los líderes. Pero en el nicho orgánico Perú no juega porque no puede y tenemos ventaja”, analizó el director de Iceberg. “Por lo demás, los productores son buena gente y trabajamos en una época del año con bastante mano de obra disponible. Lo que sí, se ha reducido muchísimo el número de productores. Por decirlo así, los viejos productores de espárrago desaparecieron y en algunos casos, sus hijos decidieron abandonar la actividad. Los queremos reflotar porque la intención es renacer”, remató.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
comerciantes sanjuaninos consideran que el fin del programa volver al trabajo profundizara la caida del consumo

Las Más Leídas

Confirmaron la identidad de la mujer fallecida en el Dique de Ullum
El Híper Libertad se despide: empiezan a vaciar el salón para darle lugar a La Anónima
Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora

Te Puede Interesar